Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un tribunal turco prohíbe mostrar la portada de la revista “Charlie Hebdo”

Un hombre pasa frente a una copia de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, donde aparece una caricatura del profeta Mahoma sosteniendo un cartel que dice "Yo soy Charlie", exhibida hoy, miércoles 14 de enero de 2015, afuera del Newsmuseum en Washington (EE.UU.). De la edición se imprimieron tres millones de copias, de lejos una cantidad mayor a las 60 mil que cada semana es su circulación usual. EFE/JIM LO SCALZO

Estambul, 14 ene (EFE).- Un tribunal turco prohibió hoy difundir la portada del nuevo número de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo“, que muestra una caricatura de Mahoma entristecido por los asesinatos de los dibujantes de la revista, informó el diario “Hürriyet”.


Publicidad

La decisión, tomada por un juzgado de Diyarbakir a raíz de la denuncia de un particular, exige impedir el acceso a los medios digitales que difundan esta portada.

Aunque los diarios turcos islamistas y los más cercanos al Gobierno han pixelado o difuminado la cara de Mahoma, varios otros, como el izquierdista “Birgün”, la publicaron sin retoques.

Tras el fallo, este diario eliminó la página en cuestión, al igual que el nacionalista “Sözcü”, que pasó a publicar fotografías en las que la polémica cara está pixelada y más tarde también eliminó un vídeo que la mostraba entera.

En la web de información económica “Thelira”, el acceso a la página en cuestión apareció bloqueado por proveedores de internet, mientras que en otros medios, como “T24”, la portada era aún accesible varias horas después de la decisión judicial.

El diario “Sabah”, uno de los más cercanos al Gobierno, había señalado esta mañana a cuatro medios turcos que difundieron en su edición digital “estas insolentes caricaturas”.

Esta madrugada, la Policía bloqueó el reparto del diario “Cumhuriyet”, que reprodujo cuatro páginas de viñetas del número de hoy del “Charlie Hebdo“, para asegurarse de que entre ellas no figuraba la portada con la polémica caricatura.

Doce personas murieron hace una semana en el ataque de dos terroristas islamistas contra la sede parisina del semanario.

En su primer número tras el atentado, la revista sacó hoy en portada una caricatura de Mahoma, llorando y portando un cartel con el lema solidario “Yo soy Charlie“, bajo el título “Todo está perdonado”.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, principal partido de la oposición, recordó hoy en el Parlamento que ese registro no contó con una orden judicial y vulneró la Constitución turca, que prohíbe la censura previa de la prensa.

El viceprimer ministro turco Yalçin Akdogan declaró hoy en Twitter: “Por mucho que condenemos el atentado de París, condenamos de igual manera los ataques e insultos contra los musulmanes y los símbolos del islam”. EFE