Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zuluaga sopesa salir de Colombia para no declarar

Oscar Iván Zuluaga. (AP foto/Fernando Vergara)

Bogotá, 20 ene (EFE).- El excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga no descarta abandonar Colombia alegando falta de garantías judiciales, tras haber sido llamado a declarar el próximo 30 de enero por la Fiscalía sobre su presunta relación con un escándalo de espionaje al proceso de paz con las FARC.


Publicidad

Según explicó hoy el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, su defendido considera que “no se dan las garantías necesarias” dentro del proceso y anunció que para protegerse “recurrirá a todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales”.

Preguntado sobre si Zuluaga podría abandonar el país, Granados respondió que “todas las posibilidades están contempladas”, sin ofrecer más detalles.

La citación a Zuluaga la dio a conocer hoy el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, en una entrevista radial en la que añadió que además deberá acudir el hijo del excandidato, David, por su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda.

Sepúlveda, que realizaba tareas de “servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática” para la campaña electoral de Zuluaga, quien el año pasado disputó las presidenciales con el mandatario Juan Manuel Santos, desarrolló una labor de espionaje al proceso de paz que fue descubierta en mayo pasado en Bogotá.

Según la Fiscalía, el pirata informático interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para “sabotear” el proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012.

Montealegre explicó hoy que llama a declarar al excandidato presidencial para “determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del hacker Sepúlveda”.

Sin embargo, su abogado consideró que su citación obedece a una “judicialización de la oposición democrática”, puesto que Zuluaga pertenece al principal partido de oposición al Gobierno, la formación de derechas Centro Democrático, creada por el expresidente Álvaro Uribe.

“La democracia más sólida del continente después de Estados Unidos y Canadá hoy está en peligro”, sentenció Granados.

Además de la posible salida del país de Zuluaga se duda también si su hijo David acudirá a declarar, puesto que permanece fuera del país por motivos académicos y aún no se ha confirmado si regresará.

También es incierta la situación de Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales asesores de la campaña de Zuluaga que se retiró cuando estalló el escándalo y que, según especulan medios colombianos, puede haber salido del país.

Tras conocer la citación, desde el Centro Democrático varios compañeros expresaron su apoyo a Zuluaga, entre ellos el senador Fernando Nicolás Araújo, quien aseguró que el excandidato, su hijo y Hoyos son víctimas de una “persecución de la Justicia”.

Mientras, el también senador Ernesto Macías consideró que el fiscal “ha enloquecido”, y que busca maltratar “la honra” de Zuluaga, actualmente presidente del Centro Democrático. EFE