Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN: fuerzas prorrusas en Ucrania han renovado capacidades

Milicias Prorrusas. Foto de Archivo: La República.

Bruselas, 22 ene (EFE).- El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, aseguró hoy que las fuerzas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania han “renovado sus capacidades” y que la situación ha empeorado a niveles precedentes a la firma en septiembre de los acuerdos de paz de Minsk.


Publicidad

“Las fuerzas respaldadas por Rusia han renovado sus capacidades” y están aplicando “presión a las fuerzas ucranianas”, mientras que “en algunos lugares han movido hacia el oeste la línea de contacto”, lo cual “es preocupante”, destacó Breedlove en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar aliado en formato de los jefes de Defensa de la Alianza.

Según el general estadounidense, la situación en el este ucraniano “no es buena” y “el fuego se ha intensificado a niveles de antes de Minsk”.

No obstante, no pudo “confirmar números” sobre los soldados que han llegado a la zona procedentes de Rusia, que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calculó ayer en 9.000.

“No podemos en este momento confirmar un número específico de soldados rusos sobre el terreno”, dijo Breedlove.

Los jefes de Defensa de la OTAN examinaron en su reunión las “amenazas estratégicas” a las que se enfrenta la organización en su frontera oriental por el papel de Rusia en la crisis ucraniana y en la meridional por el aumento de la inestabilidad.

Las relaciones con Rusia estuvieron presentes en la agenda a pesar de que la participación del jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Víctor Muzhenko, fue pospuesta hasta la celebración del Comité Militar aliado de mayo, debido a que “la situación operacional en Ucrania requería su atención”.

Según Breedlove, la OTAN está empezando a ver “firmas de sistemas de defensa aérea y sistemas electrónicos de tácticas de guerra” como los que anteriormente habían “acompañado” los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania.

“Rusia está utilizando todas las herramientas a su alcance para ejercer presión sobre un país”, censuró.

También puntualizó que la OTAN prevé “restablecer” los contactos militares de alto nivel con Rusia, rotos desde la anexión en marzo de 2014 de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú, aunque no precisó cuándo.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Knud Bartels, aseguró que “está claro que Rusia tiene que dejar de apoyar a los separatistas y respetar la ley internacional”.

Confirmó que “se avanza en los fondos fiduciarios” acordados por los aliados para asistir a Ucrania en el refuerzo de sus capacidades militares.

Bartels también aludió a los “recientes ataques terroristas” perpetrados por supuestos extremistas islámicos en París y la “cantidad de amenazas trasnacionales y pluridimensionales en Oriente Medio y la región africana, así como la situación en Ucrania y Rusia”.

“Estamos combatiendo el terror de muchas maneras, combinando la experiencia de los aliados”, comentó.

Breedlove calificó los ataques yihadistas en París de “brutales” y “atroces atentados contra la libertad de expresión”, que consideró “un valor central” de la Alianza Atlántica.

Los jefes de Defensa también se reunieron con representantes de los países mediterráneos, con los que trabajan “estrechamente para mejorar sus capacidades de defensa”, porque “si nuestros vecinos son más estables, nosotros estaremos más seguros”, explicó Bartels. EFE