Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quién es Mattarella, el nuevo presidente italiano

Sergio Mattarella, en 1992.

Roma, 31 ene (EFE).- El jurista exdemocristiano Sergio Mattarella, de 73 años, la figura por la que apostó el primer ministro, Matteo Renzi, es el nuevo presidente de la República italiana tras haber superado hoy la mayoría absoluta de 505 votos en el Parlamento.


Publicidad

Mattarella fue elegido hoy en la cuarta votación del Parlamento reunido en sesión conjunta por un total de 1.009 electores entre diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios.

La figura de Mattarella, un exdemocristiano pero procedente del área de izquierdas, con un pasado de lucha contra la mafia y un historial importante, pero discreto, ha puesto de acuerdo al grupo del primer ministro Matteo Renzi, el PD, que en los últimos tiempos se ha mostrado dividido por todo.

“Mi pensamiento va, sobre todo y por encima de todo, a las dificultades y esperanzas de nuestros compatriotas. Basta sólo esto”, fueron sus primeras palabras de Mattarella al conocer el resultado de la votación en una sala del Tribunal Constitucional, pues el nuevo jefe de Estado es juez del máximo órgano judicial.

El décimo segundo presidente de la República Italiana tiene ahora que recibir la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, en un acto que puede celebrarse presumiblemente el lunes.

Del nuevo presidente de la República se destaca su importante pasado de lucha contra la mafia.

Su hermano Piersanti Mattarella murió entre sus brazos después de ser tiroteado por Cosa Nostra el 6 de enero de 1980 cuando era presidente de la región de Sicilia.

Fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de Ciriaco De Mita de 1988 a 1989 y de Educación con Giulio Andreotti, entre 1989 y 1990, cargo del que dimitió tras la aprobación de la ley “Mammì”, que otorgaba tres cadenas de televisión a Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi.

Posteriormente ocupó los cargos de vicepresidente del Consejo de Ministros, durante los años 1998 y 1999, y de titular de Defensa de 1999 a 2000, en el Gobierno de izquierdas de Massimo D’Alema. EFE