Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mueren 40 civiles en un ataque rebelde en el sur de Sudán, según autoridades

Desplazados albergados en un conjunto de la ONU reciben asistencia del Programa Mundial de Alimentos en Bentiu, Sudán del Sur en una fotografía del 22 de diciembre de 2013 prorcionada por la Misión de la ONU en Sudán del Sur el lunes 23 de diciembre de 2013. Estados Unidos movilizó a marines adicionales y aeronaves desde España al cuerno de África para dar seguridad en embajadas y ayudar a evacuaciones desde el violento Sudán del Sur. (AP Photo/UNMISS, Anna Adhikari)

Jartum (EFE).- Al menos 40 civiles murieron y otros 45 resultaron heridos en una ofensiva lanzada por un grupo rebelde contra varias zonas del conflictivo estado de Kordofán del Sur, en el sur de Sudán, informó hoy el gobernador de esa región.


Publicidad

El gobernador de Kordofán del Sur, Adam al Falaki, dijo a los periodistas que el rebelde Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) atacó en los últimos días la ciudad de Kalugui y las zonas de Tusy y Al Rahmaniya.

La ofensiva causó la destrucción de cientos de casas y el desplazamiento de 5.000 personas, de las cuales la mayoría huyeron a la ciudad de Abu Yabiha, agregó.

Al Falaki explicó también que las fuerzas gubernamentales “tomaron el control total” de las zonas atacadas y trabajan actualmente para que vuelvan los desplazados a sus hogares.

Según Yahiba, este ataque pretende obstaculizar las próximas elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de abril.

Por su parte, el portavoz del Ejército sudanés, Al Sauarmi Jaled Saad, anunció que las fuerzas armadas repelieron el pasado jueves una agresión de los rebeldes en Kalugui y mataron a “un gran número” de ellos, aunque no dio cifras.

Según el MPLS-N, esta ofensiva tenía por objetivo apoyar a los grupos políticos opositores que piden la renuncia del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

El portavoz de los rebeldes, Arnu Niqotlu Ludi, precisó que sus fuerzas mataron a más de 50 soldados sudaneses en ese ataque y se apropiaron de un arsenal de armas y de municiones.

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Al Bashir, incluido el MPLS-N, se enfrentan desde hace tres años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución. EFE

az/ms/mv/mlg