Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña envía instructores militares a Ucrania

Soldados ucranianos en su base en Avdivka el 18 de marzo del 2015, en una pausa en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. (AP Foto/Mstyslav Chernov)

KIEV, Ucrania (AP) — Unos 30 militares británicos llegaron a Ucrania para suministrar instrucción médica y táctica a los soldados ucranianos, informaron las autoridades el jueves.


Publicidad

El Ministerio de Defensa británico dijo que el propósito es reforzar la capacidad defensiva de las fuerzas armadas ucranianas en su campaña contra los separatistas del este apoyados por los rusos.

Un frágil cese de fuego desde mediados de febrero se ha respetado a medias ya que diariamente se reportan enfrentamientos con armas cortas. Los líderes separatistas advirtieron que podrían abandonar la tregua por considerar que el gobierno no garantiza la autonomía a las regiones del este.

Los instructores británicos impartirán una serie de cursos de primeros auxilios en bases en varios puntos del país, dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik.

La asistencia se propone prevenir más fatalidades y bajas entre los soldados ucranianos, afirmó el ministerio británico en una declaración.

“El entrenamiento complementará lo que ya hemos estado suministrando a las fuerzas armadas ucranianas durante el último años: gafas de visión nocturna, chalecos salvavidas, combustible, botiquines médicos, ropa de invierno y bolsas de dormir”, precisó el ministerio.

Motuzianik dijo que los instructores militares impartirán cursos de rehabilitación psicológica para los soldados que regresen del combate.

El ministerio británico indicó que el número de instructores británicos en Ucrania podría ascender a 75, dependiendo del programa de entrenamiento que se está desarrollando. Motuzianik agregó que la instrucción se lleva a cabo en un período de dos meses en las regiones de Zhytomyr, Mykolaiv y Rivne.

Ucrania ha gestionado insistentemente el apoyo militar internacional.

El Pentágono anunció el jueves que 290 soldados de la Brigada Aerotransportada 173 con sede en Italia irán a Ucrania el mes próximo para entrenar a la Guardia Nacional Ucraniana. El plan había sido anunciado el año pasado pero estuvo sujeto a constante revisión debido a la incertidumbre sobre la crisis ucraniana.

Rusia se indignó por los planes anunciados por varios países de suministrar asistencia militar a Ucrania aduciendo que no contribuirán a poner fin al conflicto.

Por Peter Leonard, Associated Press