Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez procesa autores ataque antisemita en Argentina

Presidenta argentina Cristina Fernández, centro abajo, flanqueada por legisladores y ministros canta el himno nacional durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso en Buenos Aires, domingo 1 de marzo de 2015. (AP Foto/Rodrigo Abd)

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina levantó cargos formales contra cuatro habitantes de un poblado de la Patagonia por un ataque antisemita contra turistas provenientes de Israel.


Publicidad

Una decena de personas, entre turistas israelíes, policías y los propietarios del hostal “Onda Azul”, situado en el centro turístico Lago Puelo, en la provincia de Chubut y a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, resultaron heridos por el ataque de un grupo de hombres al grito de “fuera judíos de m…” el 19 de enero.

El juez federal Guido Sebastián Otranto procesó a tres de los atacantes por los delitos de “lesiones, daños, robo en poblado y banda y resistencia a la autoridad, todo agravado por ser cometidos con demostraciones de odio religioso y hacia una nacionalidad”, confirmó el viernes a AP Yoav Pollac, uno de los propietarios del hostal.

Un tercer hombre fue procesado por el del delito de encubrimiento porque ocultó en su vivienda objetos robados por los atacantes.

No trascendieron las identidades de los procesados, quienes permanecerán en libertad mientras dure el proceso judicial que culminará en un juicio oral. No obstante, el juez dispuso medidas de seguridad para evitar que amedrenten a las víctimas y testigos del hecho.

“Se están tomado recaudos, la policía nos puso custodia nocturna. Nos sentimos contenidos por el Estado. Hubiéramos preferido que esto no suceda, pero tenemos confianza en la ley”, apuntó Pollac.

El ataque comenzó con disparos contra el complejo turístico, luego arrojaron piedras e ingresaron al establecimiento, donde agredieron físicamente a turistas y a los dueños mientras proferían insultos contra judíos. Robaron pertenencias y escaparon.

Tras el arribo de la policía al complejo, los agresores volvieron a la carga y atacaron con piedras y golpes a los agentes.

Pollac dijo que el ataque provocó al hostal un perjuicio económico ya que muchos turistas con reservas las cancelaron. Sin embargo, confía que el rápido accionar de la justicia ayude a mejorar la imagen del Lago Puelo, una de los puntos turísticos más bellos de la Patagonia argentina.