Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil dice que acuerdo con Irán debe ser aprovechado para solución duradera

Brasilia, 2 abr (EFE).- El Gobierno brasileño manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy entre Irán y las seis potencias del Grupo 5+1 en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear iraní y dijo que los actuales esfuerzos tienen que ser aprovechados para garantizar una solución duradera para el asunto.


Publicidad

“El Gobierno brasileño de forma consistente ha reiterado que no hay alternativa a una solución negociada para este asunto y que los actuales esfuerzos constituyen una oportunidad que tiene que ser plenamente aprovechada para lograr una solución duradera sobre el tema”, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo esperar que el avance logrado con la definición de los parámetros para un acuerdo ambicioso y de largo plazo sobre el programa nuclear iraní pueda ser premiado con un documento definitivo hasta el 30 de junio próximo, plazo que los propios negociadores se impusieron.

“Brasil saluda la disposición de los Gobiernos de Irán y de los países del Grupo 5+1, así como de la diplomacia de la Unión Europea, en perseverar en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, concluye el comunicado.

Brasil y Turquía mediaron en 2010 unas negociaciones para un acuerdo en torno al polémico programa nuclear de Irán que finalmente se frustró por la oposición de Estados Unidos y otros países.

El acuerdo mediado por los brasileños permitía que Irán, en lugar de enriquecer su uranio, enviara 1.200 kilos del mineral a otro país, que devolvería 120 kilos de uranio enriquecido al 20 % y habilitado para ser usado por el reactor para investigaciones médicas de Teherán.

El acuerdo nuclear alcanzado hoy, por su parte, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, y establece que el 95 % del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.

El tratado consensuado, que establece “controles estrictos” de las actividades nucleares iraníes por parte del OIEA, prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (EU) contra Irán. EFE