Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sindicatos marchan para exigir alza salarial en Perú

Cancillería del Perú

Lima (EFE).- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, realizó hoy una marcha para demandar el incremento del sueldo mínimo, la promulgación de una nueva Ley General de Trabajo y la eliminación de normas que consideran que afectan los derechos laborales.


Publicidad

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirmó a Efe que la marcha, que reunió a unas 2.000 personas en Lima, se convocó porque “el gobierno actual esta a la derecha totalmente… y por lo tanto no se cumplen los compromisos en materia laboral, social y política”.

“Desde el fujimorismo hasta ahora, prácticamente, lo que está pasando es que hay recortes de los derechos laborales, quieren desaparecen a los sindicatos, a las federaciones”, aseguró.

Huamán dijo que los trabajadores exigen que se derogue un decreto que, según afirmó, “invita a los ceses colectivos para que haya ganancias en detrimento de los trabajadores”.

“No tenemos negociación colectiva en más del 70 % de los casos y se sabe que hay esa necesidad para que (los trabajadores) puedan tener aumentos de salarios y no lo permiten”, agregó.

El dirigente enfatizó que la CGTP considera que “debe hacerse de una vez el aumento del salario mínimo”, que en la actualidad está fijado en 750 soles (250 dólares).

“Eso es muy fundamental, es muy importante, y también requerimos una ley general del trabajo que respete los derechos de los trabajadores”, concluyó.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, refrendó las exigencias del gremio y preguntó a las autoridades “¿quién vive con 750 soles?”.

“Exigimos respeto a derechos laborales como la negociación colectiva y a la libertad sindical”, indicó a Efe antes de decir que sus pedidos buscan beneficiar a los trabajadores “y al pueblo peruano”.

La marcha de la CGTP llegó hasta las puertas del Ministerio de Trabajo y de ahí se dirigió a la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en el distrito de San Isidro.

Aunque el Ministerio del Interior negó hace dos días el permiso para la manifestación, hoy los trabajadores se desplazaron por las calles de Lima de manera pacífica.

Afiliados al gremio también se manifestaron en otras ciudades del país, como las sureñas Arequipa y Cuzco, donde se produjeron algunos incidentes con la Policía que no pasaron a mayores. EFE (I)

dub-ccb/dmt