Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba se niega a participar en clausura del Foro de la Sociedad Civil por presencia de opositores

Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales Panamá 2015. Foto del Flickr de la Embajada de Panamá.

Panamá, 10 abr (EFE).- La delegación cubana no participó en la ceremonia de clausura del foro de la sociedad civil, a la que acudieron una veintena de presidentes americanos, en protesta por la participación de opositores, a los que describe como “mercenarios” en los distintos debates.


Publicidad

“Los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario de esta tarde. Por respeto al presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el presidente (de EE.UU. Barack) Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar” en la clausura, informaron en un comunicado.

Al foro, que finaliza unas horas antes de la inauguración oficial de la VII Cumbre de las Américas, irán una veintena de presidentes americanos, como Barack Obama (Estados Unidos), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), entre otros.

No irán, sin embargo, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el inicio del foro de la sociedad civil el pasado miércoles, la delegación oficialista ha criticado la participación de disidentes cubanos, como Guillermo Fariñas o la hija de Oswaldo Payá, a los que relacionó con el terrorismo y denominó “mercenarios pagados por el imperialismo yanqui”.

La delegación oficialista protagonizó incluso protestas contra disidentes y les lanzó improperios e insultos, algo que alarmó a la Casa Blanca.

Para Cuba, la presencia de opositores en las mesas de trabajo del foro “ha sido ofensiva”, por eso decidieron este viernes “rechazar” cualquier documento final que se presente en la clausura del foro. EFE

Las delegaciones oficiales de la sociedad civil cubana.

Las delegaciones oficiales de la sociedad civil cubana.