Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Apoyo iraní a los hutíes ha aumentado la violencia en Yemen”

Yemenís huti alzan sus armas en apoyo a sus camaradas en Sana, Yemen, el jueves 5 de febrero de 2015. Los poderosos rebeldes chiíes de Yemen anunciaron el viernes 6 de febrero de 2015 que se harán cargo del país y disolverán el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder, gestada durante meses. (AP Foto/Hani Mohammed)

El ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, denunció hoy que el apoyo de Irán al grupo rebelde yemení de los hutíes ha aumentado la violencia y ha empeorado la situación en ese país árabe.


Publicidad

En una rueda de prensa en Riad, junto a su homólogo francés, Laurent Fabius, el jefe de la diplomacia saudí subrayó que su país “no está en guerra con Irán”, pero que espera que este país cese de respaldar a los hutíes.

“¿Cómo Irán puede pedir el cese de la lucha si desde hace más de un año la auspicia y respalda?, se preguntó el ministro.

Sobre la ofensiva árabe en Yemen “Tormenta de la Firmeza”, encabezada por Arabia Saudí, Al Faisal señaló que la operación busca acabar con “los ataques de los hutíes contra los civiles”.

“Solo hemos intervenido militarmente en Yemen después de que el presidente legítimo del país (Abdo Rabu Mansur Hadi) lo pidiera”, recordó.

Al Faisal aseguró asimismo que Francia respalda los esfuerzos del reino saudí para defender la legitimidad en Yemen y está dispuesta a colaborar en varias áreas.

En este sentido, Fabius destacó que su visita a Riad es para expresar “el respaldo político” de Francia a Arabia Saudí en Yemen.

“Francia está dispuesta a ayudar a Arabia Saudí en todos lo ámbitos para respaldar la legitimidad yemení”, añadió el titular de Exteriores.

En la rueda de prensa, los ministros de Exteriores abordaron otros asuntos de interés como las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y la guerra en Siria.

Respecto al primer punto, Al Faisal dijo que espera que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán sirva para fortalecer la seguridad regional.

Por su parte, Fabius indicó que Francia quiere “un acuerdo nuclear sólido y que se pruebe que el programa (iraní) es pacífico”.

Sobre el conflicto sirio, el jefe de la diplomacia saudí insistió en que “el permanente envío de armas al régimen de (Bachar) al Asad obstaculiza una solución pacífica”.

Fabius instó a un gobierno de unidad nacional y apostilló que “Al Asad no es parte del futuro de Siria” y que cualquier solución debe descartar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y al presidente.

Durante su visita a Riad, Fabius mantuvo también una reunión con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz.

Arabia Saudí declaró el pasado 26 de marzo la guerra a los rebeldes hutíes en Yemen y encabeza una coalición integrada por Emiratos, Catar, Kuwait, Baréin, Egipto, Marruecos, Jordania y Sudán.

La coalición justificó el ataque en la defensa de la legitimidad de Hadi, en la supuesta amenaza que suponen los hutíes para Arabia Saudí, y en la necesidad de evitar que Irán extienda su influencia en la región a través de los rebeldes yemeníes. EFE