Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur puede ayudar en la crisis en Venezuela, según cancilleres de Chile y Rusia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el lunes 2 de febrero de 2015, en la sesión de apertura de actividades judiciales en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/Miguel Gutiérrez

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron este lunes en que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) puede desempeñar un papel importante para ayudar a rebajar la tensión entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.


Publicidad

“Entre los temas políticos hemos hablado sobre Venezuela y hemos coincidido en que Unasur puede jugar un papel constructivo en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y para ayudar en la reforma económica”, dijo el canciller chileno en conferencia de prensa, tras reunirse con Lavrov.

Muñoz dijo que había informado a su homólogo ruso acerca de esto y sobre la disposición de Chile a acompañar las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Venezuela el último trimestre del año.

Afirmó que “ya ha habido una expresión de la presidenta del Consejo Electoral (de Unasur) para que el bloque acompañe no solo las elecciones, sino las primarias de los partidos y después para que mande observadores a las elecciones”.

“Chile siempre está dispuesta a colaborar para que Venezuela encuentre su camino de paz y de solución política y electoral a sus diferencias”, añadió.

Por su parte, el ministro ruso aseguró que Moscú “apoya los esfuerzos de las autoridades de Venezuela para normalizar la situación en el país, y considera desproporcionada la decisión de Washington de considerar a Caracas como una amenaza para la política exterior de EEUU”.

Lavrov subrayó que “la solidaridad que han mostrado Unasur y los países de la Alianza Bolivariana ALBA con Venezuela frente a las decisiones arrogantes de EEUU ha desempeñado, sin duda, un papel importante para rebajar la tensión en las relaciones entre Washington y Caracas”.

Durante la reunión que mantuvieron hoy, los dos ministros abordaron el estado de las relaciones bilaterales y diferentes asuntos de la actualidad internacional. EFE (I)