Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana rastrea blanqueo de líderes del gobierno en España

Julio Montoya. Foto: lapatilla.com

MADRID (AP) — La oposición venezolana busca en España pruebas del presunto lavado de 4.200 millones de dólares cometido por ex altos funcionarios del gobierno de Venezuela a través de entidades financieras intervenidas en el país europeo y en Andorra.


Publicidad

Julio Montoya, diputado del opositor Primero Justicia, se reunió este martes en Madrid con congresistas y senadores españoles para interesarse en la investigación. Montoya también tenía previsto reunirse con autoridades de Andorra, el pequeño principado de los Pirineos entre España y Francia.

“Voy a solicitar información, ayuda en una investigación que estamos haciendo sobre los recursos encontrados en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y el Banco Madrid de dinero que fue lavado y legitimado por estos bancos provenientes de Venezuela por el orden de los 4.200 millones de dólares”, dijo Montoya en una entrevista a The Associated Press.

Las autoridades de Andorra intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con su filial ibérica Banco Madrid hace un mes. Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.

No se facilitaron nombres de clientes, pero reportes de prensa en España citaron a algunos ex altos cargos del gobierno de Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que investigarán estos actos de corrupción.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera PDVSA. Montoya dijo que rastrea éstas y otras pruebas.

“Los venezolanos estamos interesados en poder detectar los números de cuenta, los montos, los responsables. Estamos solicitando ya documentación oficial”, afirmó. “En cada intervención de un banco en cualquier parte del mundo, siempre sale una lista de funcionarios venezolanos”.

Montoya agradeció la reciente moción aprobada por el Parlamento español a favor de la liberación de Leopoldo López y otros opositores encarcelados y subrayó la implicación personal del ex presidente socialista Felipe González en la defensa de López.

El gobierno acusa a López de estar al frente de una campaña violenta para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“El gobierno (venezolano) ya le nombró la mamá a los españoles, acusa de racista a (Mariano) Rajoy y lo acusa de la derecha internacional”, señaló Montoya. “Siempre estará la estrategia del enemigo necesario”.

Agregó que “ya el imperialismo (Estados Unidos) no nos va a invadir, ahora van a ser los españoles que van a renovar la odisea de Colón”, añadió.

Además, Montoya trajo a España abundante documentación que en su opinión prueba que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a la emergente formación española de izquierdas Podemos, asesoró comunicacionalmente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro entre 2004 y 2014.

El diputado opositor precisó que los papeles no dicen que Podemos se financiara con dinero de Venezuela. (I)