Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Crece entre habitantes del Ártico sensación de amenaza de un conflicto armado

Toronto (Canadá), 22 abr (EFE).- La mayoría de la población de los países árticos está a favor de cooperar con Rusia, pese al conflicto en Ucrania, a la vez que existe una creciente sensación de que ha aumentado la amenaza de un conflicto armado en el Ártico en el último año, según una encuesta dada a conocer hoy.


Publicidad

La publicación de la encuesta, realizada por dos instituciones de Canadá y Estados Unidos, se produce dos días antes de que el Consejo Ártico se reúna en Iqaluit (Canadá), con la asistencia de los ocho países de la región: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

A la reunión del Consejo Ártico, un foro intergubernamental que asesora la situación en la región, asistirán ministros de los ocho países, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Durante la reunión de Iqaluit, Washington asumirá la presidencia del consejo hasta 2017.

La encuesta dada a conocer hoy fue realizada por el Programa de Seguridad Ártica Munk-Gordon (Canadá) y el Instituto del Norte (Estados Unidos) con entrevistas a 10.000 personas de los ocho países. Un sondeo similar se realizó hace cinco años, en 2010.

Los resultados muestran que más del 50 % de los encuestados en Rusia, Islandia y Finlandia cree que la amenaza de conflicto armado en el Ártico ha aumentado en los últimos 12 meses.

En el resto de países, el número de habitantes que comparte esta opinión ha aumentado en el último año y se sitúa en todos los casos alrededor del 30 %.

Al mismo tiempo, solo una minoría en los ocho países árticos quieren excluir a Rusia del Consejo Ártico y otros foros de cooperación en el norte a consecuencia del conflicto en Ucrania.

Las mayores proporciones de individuos dispuestos a boicotear Rusia se encuentran en Suecia (un 44 % de las respuestas) e Islandia (un 43 %).

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Canadá, que durante los dos últimos años ha ostentado la presidencia del consejo, ha cancelado todos los programas de cooperación con Rusia, especialmente los militares, y ha impuesto numerosas sanciones a Moscú.

A pesar de que Canadá ha expresado su escaso interés en mantener el diálogo con Rusia sobre el Ártico, una región que los dos países se disputan, fuentes cercanas a la reunión del Consejo Ártico han indicado a Efe que Moscú enviará a Iqaluit al ministro de Medio Ambiente.

Nils Andreassen, director ejecutivo del Instituto del Norte, declaró a Efe que “es un momento crítico para que los funcionarios y gobiernos entiendan lo que el público está pensando para que puedan tomar mejores decisiones” sobre el Ártico.

Andreassen reconoció que “las fuerzas de la geopolítica afectan la cooperación en el Ártico. Pero el Consejo Ártico ha mantenido una fuerte cooperación incluso en momentos de tensiones. Y aunque los niveles de participación son variados, siempre se consigue trabajar de forma conjunta”.

La encuesta también señaló que excepto en Canadá, en la mayoría de las naciones árticas se considera que el Pasaje del Noroeste, la ruta que conecta el Pacífico con el Atlántico a través del océano glaciar Ártico, es una ruta internacional.

Canadá es el único país donde una mayoría de la población califica el Pasaje del Noroeste como una vía situada bajo jurisdicción canadiense.

Aunque el Pasaje del Noroeste ha sido impracticable hasta el momento para el tráfico comercial de embarcaciones por estar cubierto la mayor parte del año por una gruesa capa de hielo, los científicos prevén que el cambio climático y el deshielo del Ártico permitirá cada vez más que sea navegable. EFE