Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu logra formar gobierno aliándose a críticos de EEUU

En esta imagen de archivo del 22 de abril de 2015, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu baja del estrado tras intervenir en la ceremonia del Día del Recuerdo en memoria de los soldados caídos, en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén. Netanyahu ha completado la formación de un nuevo gobierno de coalción, se informó el miércoles 6 de mayo de 2015. (Ammar Awad/Pool foto vía AP, archivo)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu completó el miércoles un nuevo gobierno de coalición, al alcanzar un acuerdo de último momento con un partido nacionalista justo antes de que venciera un plazo a medianoche.


Publicidad

El trato evitó que Netanyahu se viera obligado a dejar el puesto, pero estableció las bases para la formación de una coalición dominada por partidos ortodoxos y religiosos que parece encaminarse a una colisión con Estados Unidos y otros aliados.

Con una angosta mayoría de sólo 61 escaños en el Parlamento de 120, Netanyahu también podría pasar apuros para llevar adelante sus proyectos a nivel nacional.

Después que el Partido Likud del premier ganó las elecciones del 17 de marzo con 30 bancas, parecía que le sería relativamente fácil formar una coalición. Pero durante un proceso de negociación de seis semanas, la tarea resultó ser mucho más difícil de lo que se esperaba, debido a que asociados en la coalición y miembros del Likud forcejearon para controlar influyentes ministerios del gabinete.

Las conversaciones se estancaron esta semana cuando el canciller Avigdor Lieberman, socio de Netanyahu desde hace tiempo, renunció inesperadamente y anunció que su Partido Yisrael Beitenu, nacionalista y secular, se unía a la oposición.

Eso dejó a Netanyahu dependiente de Naftali Bennett, líder del Partido Hogar Judío y ex asesor de Netanyahu, con el que tiene una relación complicada. Las conversaciones con Bennett se extendieron durante todo el día y hasta ya avanzada la noche, antes de que el primer ministro llamara al presidente Reuven Rivlin, como lo requiere la ley, para anunciar el acuerdo.