Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet realiza nueve cambios en su gabinete ministerial

El exministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos (i), firma como nuevo ministro del Interior del Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet (d), el lunes 11 de mayo de 2015, durante la ceremonia de juramento de los nuevos ministros celebrada en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). Michelle Bachelet anunció la semana pasada cambios profundos en el gabinete ministerial tras los escándalos de corrupción de las últimas semanas. EFE/Felipe Trueba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes nueve modificaciones en su gabinete de ministros, incluidas las salidas de los titulares del Interior y de Hacienda, en medio de la caída de popularidad de la mandataria a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses.


Publicidad

El cambio más importante se produjo en el Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazará a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado.

Marcelo Díaz, hasta hoy embajador de Chile en Argentina, fue designado ministro secretario general de Gobierno (portavoz), en reemplazo de Álvaro Elizalde.

María Fernanda Villegas, hasta hoy ministra de Desarrollo Social, fue reemplazada por el hasta ahora subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza, que de este modo se convirtió en el segundo ministro comunista del gabinete de Bachelet, junto a Claudia Pascual, ministra de la Mujer.

Los cambios también abarcaron el Ministerio de Cultura, en el que Claudia Barattini fue reemplazada por Ernesto Ottone.

Jorge Insunza, un exdiputado del PPD, fue designado ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de la democristiana Ximena Rincón, que a su vez fue designada ministra del Trabajo.

Javiera Blanco, que hasta ahora encabezaba ese cargo, fue destinada al Ministerio de Justicia, mientras el hasta hoy titular de ese cargo se convirtió en el nuevo ministro de Defensa.

Bachelet, que había pedido la renuncia a sus 23 ministros el pasado 6 de mayo y ratificado en su cargo solamente al canciller Heraldo Muñoz, destacó hoy que su primer equipo ministerial “trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas”, con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.

Durante la ceremonia, en la que los nuevos ministros juraron de inmediato sus cargos, la mandataria subrayó que su Gobierno entra en una nueva fase, “tan exigente e inspiradora”, que requiere “poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda”.

El pasado miércoles la presidenta de Chile anunció su decisión de pedirle la renuncia a todos sus ministros, en momentos en que su popularidad está en su nivel más bajo, afectada por los casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno y a su propia familia. EFE (I)