Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Legislador ruso pide se difunda lista negra contra la UE

El secretario de estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Sergey Lavrov obsrevan mientras miembros de las delegaciones de Estados Unidos y Rusia depositan flores en el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial en Sochi, Rusia, el 12 de mayo del 2015. (Joshua Roberts/Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — El canciller ruso Sergey Lavrov debe explicar por qué Moscú ha negado la entrada a Rusia a 89 políticos europeos, reclamó formalmente el domingo un legislador de la oposición rusa.


Publicidad

Dmitry Gudkov, el único miembro del parlamento ruso que se opone al Kremlin, también pidió a Lavrov que confirme los nombres y declare el motivo de la medida. El legislador también dijo a Lavrov que si bien comprende que tal medida podría haber sido necesaria, debería haberse dado en transparente y con el asesoramiento del Parlamento.

Rusia ha compartido la lista con funcionarios de la Unión Europea pero se ha negado a revelarla. Una lista que publicó la emisora pública finlandesa Yle incluye políticos de 17 países de la UE pero no explica por qué fueron vetados. La única explicación dada por las autoridades rusas hasta ahora es que la lista negra fue creada en respuesta a las sanciones económicas de la UE y a las proscripciones de viajes impuestas a Rusia por sus acciones en Ucrania.

The Associated Press obtuvo la lista de una fuente de la sede de la UE en Bruselas. La persona que proporcionó el documento a la AP pidió mantener el anonimato dado que Moscú aún no ha hecho oficial la lista.

La UE, de 28 naciones, censuró el sábado las prohibiciones rusas por considerarlas “totalmente arbitrarias e injustificadas, especialmente en ausencia de toda aclaración y transparencia”.

Dos miembros del Parlamento alemán, a quienes se les prohibió la entrada al llegar al aeropuerto de Moscú, están en la lista. Ellos son, junto con otros vedados, el motivo por el que la UE pidió a Rusia que identificara a los incluidos en la lista. También incluye varios altos funcionarios británicos, incluso el director del servicio de seguridad MI5, el jefe de su personal de Defensa, el ex viceprimer ministro Nick Clegg y el integrante del parlamento Malcolm Rifkind.

Gran Bretaña indicó que los rusos no han ofrecido bases legales para la lista. “Si Rusia piensa que esta acción causará que la UE cambie su postura respecto a las sanciones, se equivoca”, aseguró la Oficina Británica del Exterior el domingo en un comunicado.

El pedido de Gudkov provocó una enérgica reacción de la portavoz de la cancillería Maria Zakharova.

“¿Se mostró igualmente activo cuando las naciones de la UE compaginaron sus listas negras? ¿Y escribió cartas críticas al liderato de las naciones de la UE solicitándoles poner fin a las listas contra ciudadanos rusos?”, se preguntó Zakharova en una entrevista con la radio Govorit Moskva. “Probablemente lo hizo, pero lamentablemente, por algún motivo, nadie lo sabe”.

Ella no dijo si Rusia hará pública la lista.

Entre quienes aparecen en la lista se encuentran Jerzy Buzek, un ex primer ministro polaco y presidente del Parlamento Europeo; Stefan Fule, un diplomático checo y ex comisionado de la UE; y Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica y actual miembro del Parlamento Europeo.

Más de la mitad de los políticos que aparecen en la lista son de Polonia, Suecia y tres países bálticos que formaron parte de la Unión Soviética. El documento también incluye a políticos de Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Rumania y España.

___