Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escocia podría empezar nueva campaña independentista

Proindependentistas escoceses acuden a un acto de campaña a favor del "sí" a la independencia escocesa del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond (no visible en la foto), en Stirling, Escocia, Reino Unido, hoy, lunes 15 de septiembre de 2014. EFE/Str

BRUSELAS (AP) — Una influyente política británica advirtió el martes que un futuro referendo en el Reino Unido para salir de la Unión Europea podría provocar una nueva campaña independentista en Escocia, que es partidaria de la UE.


Publicidad

La primera ministra Nicola Sturgeon impulsa un sistema de votación de “doble mayoría” para el referendo previsto para 2017, bajo el cual se requeriría el apoyo de los ciudadanos de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia antes de que el Reino Unido en su conjunto pueda salir de la UE.

Sturgeon advirtió en un discurso en Bruselas que el referendo del primer ministro británico David Cameron para decidir por mayoría simple si el Reino Unido se queda “dentro o fuera” de la UE “provocaría una fuerte reacción en contrario”.

“La oleada de indignación entre mucha gente común en Escocia en estas circunstancias podría generar un clamor por otro referendo por la independencia que bien podría resultar imparable””, dijo en una reunión de expertos, políticos y periodistas.

Los escoceses votaron contra la independencia en un referendo en septiembre por 55,3 contra 44,7%.

“Si poseemos esa norma de la doble mayoría, Escocia no puede ser retirada de la Unión Europea contra su voluntad, como tampoco Gales o Irlanda del Norte”, dijo Sturgeon en un discurso pronunciado casi exactamente 40 años después de un referendo en el que Gran Bretaña resolvió sobre su permanencia en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea.

De cara al referendo, Cameron ha preguntado a los gobiernos de otras naciones de la UE qué clase de concesiones puede obtener para que Gran Bretaña siga en el bloque.

Algunos comparten sus inquietudes, pero pocos apetecen cambios que requerirían largas y fatigosas enmiendas a los tratados fundacionales de la UE.

Sturgeon dijo que Cameron llevaba a los votantes por un “camino peligroso” porque los socios de la UE no “arrojarán sus propios intereses por la ventana” para mantener a Gran Bretaña en el bloque. (I)

Por LORNE COOK, Associated Press