Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana presenta a varios de sus candidatos a legislativas

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy a la práctica totalidad de sus candidatos para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, nombres entre los que se encuentran, en palabras de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, “presos políticos” y “exiliados”.


Publicidad

Torrealba afirmó en rueda de prensa que la MUD alcanzó “alianzas perfectas” en cada una de las 87 circunscripciones en las que se divide electoralmente Venezuela y en las que se elegirán a los 167 diputados que compondrán el nuevo Parlamento de Venezuela.

En el céntrico estado Miranda, donde se eligen a parte de diputados de las zonas de la capital, destaca la presencia de la exdiputada María Corina Machado o de Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justiica, partido liderado por el excandidato presidencial y gobernador de ese estado, Henrique Capriles.

Además por Miranda concurren el coordinador adjunto de Voluntad Popular (VP), partido del encarcelado Leopoldo López, Freddy Guevara.

También por VP ha postulado la MUD en el estado Monagas (centro-oeste) al coordinador político y número dos de ese partido, Carlos Vecchio, a quien la oposición considera un “exiliado político”.

“En el estado Monagas tengo el placer de informar que la cabeza de las listas la ocupa ese insigne venezolano hoy en situación de exilio forzado”, comentó Torrealba al respecto.

Vecchio, contra quien pesa una orden de detención relacionada con los hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 por los que se encuentra preso López, salió del país hace meses tras pasar un periodo de clandestinidad.

Otro nombre de VP fue el del exalcalde de la occidental San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso también por aquellos eventos del primer semestre del año pasado y que buscará un curul por uno de los circuitos del Táchira, entidad de la que es capital la ciudad en la que fue burgomaestre.

Ceballos es calificado por la oposición como “preso político”.

Por el Distrito Capitalino de Caracas irán, entre otros, el líder del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup o el actual jefe de la bancada opositora en la Asamblea y miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González

Además también luchará por renovar su asiento de diputado Richard Blanco, actual presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) cuyo líder, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se encuentra preso, pero en arresto domiciliario por motivos de salud, acusado de participar en una conspiración contra el Gobierno.

Torrealba facilitó los candidatos de todos los estados del país excepto Zulia, entidad donde se escogen la mayor cantidad de diputados ya que por ser “un estado tan importante (…) hemos preferido que sus candidatos sean públicos en una gran movilización” la próxima semana, anunció.

Al respecto reveló que “faltan por anunciar menos de un 10% de los candidatos”, aunque aseguró que cada uno de los postulados por la MUD será proclamado con una movilización en cada estado.

La campaña electoral de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre comenzará el 13 de noviembre y culminará la noche del 3 diciembre. EFE [I]