Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suman 49 los guardas interrogados para hallar a cómplices de fuga del “Chapo”

Las autoridades mexicanas han interrogado hasta ahora a 49 trabajadores de la prisión de máxima seguridad Altiplano I para buscar posibles cómplices de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

Las declaraciones de ese medio centenar de guardas ante el Ministerio Público Federal fueron revisadas durante una reunión del Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con la titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Arely Gómez González, según un comunicado conjunto de las entidades.

El contenido del material busca adjudicar “responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Guzmán Loera”, según el boletín.

Inicialmente las autoridades informaron el domingo por la mañana que 18 custodios de la cárcel habían sido trasladados a la sede de la Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser interrogados, un número que horas después ascendió a 31, y hoy a 49.

Tras la fuga de Guzmán el pasado sábado, el personal que estaba de guardia en la prisión Antiplano I, fue llevado a la capital mexicana para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

En el encuentro, el titular de Gobernación y la fiscal general revisaron los avances en la investigación sobre la fuga de “El Chapo” del Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, capital estatal, y a unos 90 de Ciudad de México.

Osorio y Gómez “analizaron las distintas líneas de investigación que se encuentran abiertas, con el propósito de garantizar la exhaustividad en las indagatorias”, señaló el comunicado.

El secretario de Gobernación suspendió su participación en la gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia para ponerse al frente de las acciones del Gobierno del país para buscar al Chapo.

El capo mexicano escapó de la prisión la noche del sábado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que terminaba en una casa a medio construir, en la segunda fuga que protagoniza luego de hacerlo en 2001 del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco. EFE (I)