Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto frustra ataque del Estado Islámico

En esta foto proporcionada por un sitio web de extremistas del grupo Estado Islámico, tomada de archivo, miembros de dicho grupo se dirigen hacia los puestos de las fuerzas del gobierno sirio en la ciudad siria predominantemente curda de Hassakey, Siria. (Sitio del Estado Islámico vía AP)

EL CAIRO (AP) — Las fuerzas armadas de Egipto desbarataron un intento de ataque a un puesto militar en una carretera que planeaban aliados del grupo extremista Estado Islámico, informó el ejército.


Publicidad

El conductor de un automóvil que llevaba media tonelada (1.100 libras) de dinamita se negó a detenerse en un puesto de control en la carretera que une El Cairo y las costas del Mar Rojo, y los soldados le dispararon, informaron los militares. El automóvil se salió de la carretera y el conductor fue muerto, agregaron.

La filial de Estado Islámico en Egipto se atribuyó el hecho diciendo que un atacante suicida se inmoló y mató a varios soldados. Los militares lo negaron.

Egipto enfrenta amenazas de varias facciones insurgentes, como la afiliada del Estado Islámico en el Sinaí, donde según los militares al menos 17 soldados murieron en un ataque el 1 de julio. Funcionarios de varias ramas de las fuerzas de seguridad dijeron a The Associated Press que en ese ataque murieron decenas de personas. El 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat fue asesinado en El Cairo por la explosión de una bomba en un automóvil.

Los ataques en Egipto se intensifican mientras la economía da indicios de recuperación después de un período de inestabilidad desde el levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi, ex ministro de defensa que encabezó el golpe en el 2013 que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, ha puesto su legitimidad en juego en su empeño por mejorar la economía y la seguridad. El año pasado levantó parcialmente los subsidios a los combustibles para reducir el déficit del presupuesto nacional, una medida elogiada por los economistas.

Por otra parte, la firma Moody’s Investors Service elevó la calificación del sistema bancario egipcio a estable desde negativa el miércoles, anticipando una mejora en las condiciones a medida que se acelera el crecimiento económico y que el gobierno promueve reformas económicas.

Moody’s anticipa que la economía egipcia se expandirá el 5% en el año fiscal que termina en junio del 2016. (I)