Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El director del OIEA explicará al Senado de EEUU el plan para Irán

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llega a Teherán, Irán, para dirigirse a la nación después de anunciarse un acuerdo nuclear en Viena, el martes 14 de julio de 2015. Rouhani dijo que “un nuevo capítulo” comenzó en las relaciones de su país con el mundo. Comentó que Irán nunca consideró construir una bomba, una afirmación que Estados Unidos y sus socios llevan mucho tiempo discutiendo. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que su director general, Yukiya Amano, se reunirá la próxima semana con miembros del Senado de Estados Unidos para tratar sobre el plan acordado con Irán para verificar que no intenta ni puede fabricar la bomba atómica.


Publicidad

En un breve comunicado, el OIEA indica que Amano se congratula de haber recibido hoy una invitación de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

“Se reunirá con ellos el 5 de agosto para discutir el papel del OIEA en la verificación y vigilancia de las medidas relacionadas con el asunto nuclear (acordadas) en el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, se indica en la nota.

Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio entre Irán, por un lado, y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y la Unión Europea, por el otro, debe ser aprobado por el Congreso en Washington, así como por los Parlamentos de los demás países citados.

El pacto prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.

Para ello, el OIEA debe certificar hasta finales del año que la República Islámica cumple con los compromisos adquiridos y ha acordado con Teherán un calendario de actividades de verificación.

El acuerdo, considerado histórico ya que cierra trece años de conflicto, es muy controvertido en el Congreso estadounidense que, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, prevé votar sobre el mismo en septiembre próximo.

Los legisladores solo podrían invalidar la participación de EEUU en el mismo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto. EFE [I]