Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Imagen de la Rusia de Putin se deteriora en todo el mundo, según encuesta

La imagen de Rusia y del Gobierno del presidente Vladímir Putin está fuertemente devaluada en casi todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, según una encuesta publicada hoy por el instituto estadounidense Pew Research Center.


Publicidad

El sondeo indica que la imagen desfavorable de Rusia es especialmente alta en Polonia (80 %), Ucrania (72 %), Alemania y Francia (70 %), a propósito del apoyo del Kremlin a los separatistas ucranianos, que han devuelto la inestabilidad a Europa Oriental.

En Oriente Medio, donde Rusia apoya al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en la guerra civil que vive el país, la opinión desfavorable hacia la Rusia de Putin es especialmente alta en Jordania (80 %) e Israel (74 %).

Las opiniones desfavorables hacia Rusia también son altas entre los japoneses (73 %), australianos (62 %), brasileños (61 %) y sudafricanos (51%).

En el lado opuesto del espectro, se encuentran los vietnamitas, que en un 76 % ven con buenos ojos al Gobierno de Putin, seguidos de los ghaneses (56 %), chinos (51 %), además de los surcoreanos y los indios, con un 46 % y un 43 %, respectivamente.

La imagen de Rusia es especialmente negativa en Europa y Oriente Medio, pero ambas regiones difieren también en como ven a Estados Unidos.

El 69 % de los europeos tiene una opinión favorable de Estados Unidos -frente al 26 % de Rusia-, mientras que en Oriente Medio el país norteamericanos solo es visto favorablemente por el 29 %, mientras que el 25 % ve con buenos ojos el comportamiento de Rusia.

En Estados Unidos, el 67 % tiene una mala opinión de la Rusia de Putin, mientras que un 22 % manifiesta una opinión positiva de ese Gobierno.

Dentro de Rusia, la opinión favorable de EE.UU. ha pasado de 2013 a 2015 del 51 % al 22 %; la de Alemania, del 76 % de 2011 a un 35 % actual; mientras que la de China estaba en el 49 % en 2013 y ahora se sitúa en el 79 %.

La encuesta fue realizada, entre abril y mayo pasados, por teléfono y cara a cara a un millar de personas en cada uno de los 39 países analizados (3.000 en China), con un margen de error de entre el 3 % y 4 %. EFE [I]