Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos dice que defenderá con “firmeza” a colombianos ante crisis con Venezuela

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto de Archivo, La República.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que su Gobierno defenderá con “firmeza” a sus ciudadanos tras la deportación de centenares de ellos desde Venezuela, pero aclaró que “esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia”.


Publicidad

No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados“, señaló Santos en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Al defender la importancia de la diplomacia, el jefe de Estado señaló que “la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales” y no “conduce a una solución satisfactoria”.

“Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas”, puntualizó Santos.

Fuentes oficiales confirmaron hoy que al menos 751 colombianos, de los cuales 139 son menores de edad, fueron deportados a su país desde Venezuela, tras el cierre de la frontera y las medidas de excepción ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Santos confirmó en el comunicado que 751 colombianos han “sido atendidos de manera integral”, de los cuales “514 fueron trasladados a albergues habilitados especialmente para ellos” y el resto ha sido enviado “a sus hogares en el resto del país”.

El mandatario ratificó que este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, para “tratar personalmente” los problemas generados por “esta medida unilateral del Gobierno del país vecino” y expresarle su “preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela”.

Los colombianos que han llegado deportados a la ciudad fronteriza de Cúcuta desde el pasado sábado han denunciado que hombres, mujeres y niños han sido víctimas de atropellos por parte de la fuerza pública venezolana en la ciudad de San Antonio y sus alrededores, y en muchos casos, sus casas marcadas con pintura para demolerlas.

“También le reiteraremos a Venezuela nuestra total disposición para colaborar y coordinar las acciones necesarias, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, que lo controla”, puntualizó el presidente colombiano, al señalar que son “los primeros interesados en ser efectivos contra este flagelo”.

Al encuentro de cancilleres también asistirán los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, anunció Santos, quien confirmó que citó para mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informarla sobre esta situación.

Sobre las medidas adoptadas, el gobernante aseguró que dio instrucciones a Holguín y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, así como a delegados de los despachos de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, y al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de trasladarse a Cúcuta para “aliviar la situación de los colombianos afectados”.

De igual forma se instaló en la frontera con Venezuela un Centro de Mando Unificado para “velar por los derechos de los colombianos que han sido deportados, agilizar la reunificación familiar y mantener informada a la población”.

El pasado miércoles, Maduro anunció el cierre durante 72 horas del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio a raíz de un ataque contra militares de ese país, que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el gobernante venezolano declaró el estado de excepción en Táchira por 60 días prorrogables.

A raíz de esa medida empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos que, según las autoridades del país vecino, fueron deportados por estar indocumentados. EFE (I)