Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cooperativas y ONG de Guatemala acusan al presidente de mentiroso y demagogo

Otto Pérez Molina

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusó hoy al presidente Otto Pérez Molina de mentiroso y demagogo, después de que el mandatario volviera a rechazar este lunes los señalamientos en su contra por supuesta corrupción.


Publicidad

En una declaración pública divulgada a los medios de comunicación, el colectivo asegura que Pérez Molina “miente descaradamente” al intentar “desprestigiar” la labor del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los dos organismos señalaron el pasado 21 de agosto a Pérez Molina de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

El caso ya llevó a prisión a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien tendrá que esperar retenida hasta diciembre próximo si un juez decide o no enjuiciarla.

El Congcoop argumenta que los señalamientos en contra de la Cicig y el MP son “demagógicos” y que el presidente “no tiene ninguna calidad moral” para hacer ningún tipo de acusación.

Pérez Molina recusó de nuevo este lunes las acusaciones en su contra por esta trama de corrupción, al decir que la Cicig y el MP a veces se equivocan y que, en algunos casos, de los que no dio detalles, “implantaron” pruebas y testigos.

Ante esta situación, el colectivo pidió “con vehemencia” la renuncia del mandatario y exhortó al Congreso a “levantar” el derecho de antejuicio de este “personaje”.

A juicio de la entidad, el amparo presentado ayer domingo por el abogado personal de Pérez Molina ante la Corte de Constitucionalidad (CC) es una “maniobra” que pretenden detener “el avance de la Justicia”.

Es por que ello que instan al máximo ente jurisdiccional del país a rechazarlo “de forma inmediata”.

El Congreso decidirá mañana, en una sesión ordinaria, si retiran o no la inmunidad al mandatario, un requisito necesario para que pueda ser investigado. EFE [I]