Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur no se opone a que otros observadores vayan a elecciones en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se opone a que otras misiones internacionales de observación estén presentes en las elecciones convocadas para diciembre en Venezuela, además de la que desplegará el organismo suramericano en ese país, dijo hoy su secretario general, Ernesto Samper.


Publicidad

“No nos oponemos a que vayan otros observadores internacionales. En algunos otros países, inclusive Venezuela, hemos coincidido con otros observadores internacionales”, declaró Samper en una conferencia de prensa sobre las misiones electorales protagonizadas por el bloque suramericano.

En un documento presentado hoy en Bogotá, 31 exgobernantes de Iberoamérica piden a Venezuela que permita una “observación internacional imparcial y técnicamente calificada” de los comicios legislativos del 6 de diciembre por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Sobre esta petición, Samper dijo que el documento pide “algo que sobra solicitar, que es la imparcialidad. Nosotros tenemos como uno de los principios de las misiones precisamente el tema de la imparcialidad”, subrayó el que fuera presidente de Colombia (1994-1998).

Samper precisó que Unasur desea “garantizar la calidad técnica y la imparcialidad de las misiones electorales” que lleva a cabo, y mencionó labores de este tipo desarrolladas durante los últimos años en países como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

El vicepresidente del Consejo Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, quien participó en la conferencia de prensa, destacó que en todos los países donde la Unasur ha llevado a cabo misiones electorales y ha coincidido con otras de la UE o la OEA siempre ha existido una comunicación fluida.

“Siempre hemos establecido contactos, diálogos, intercambio de información”, aseguró al subrayar el “criterio de gran amplitud” de los técnicos y auditores de la Unasur a la hora de recoger información de las autoridades electorales y representantes de partidos políticos en sus misiones.

Sobre la labor que llevará a cabo el organismo en Venezuela, Penco explicó que próximamente se nombrará al representante especial y al coordinador general electoral, paso previo a la puesta en marcha de la misión, y se formarán los grupos técnicos de avanzada que participarán en el cronograma que establezca el Consejo Nacional Electoral de ese país.

Indicó que previsiblemente “sería una misión amplia, integrada por hasta cuatro representantes” del consejo electoral del organismo regional.

Una vez que se firmen unos acuerdos previos pertinentes “nos pondremos a trabajar intensamente para cumplir con el cronograma electoral de Venezuela y estar presentes en la mayoría, si no en todas las instancias fundamentales que ese cronograma indique”, agregó. EFE [I]