Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro acusa nuevamente a EE.UU. de conspirar contra su gobierno

Nicolás Maduro, el 28 de agosto de 2015, en Caracas. FOTO: Alexander Gómez/Presidencia de Venezuela

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas de estar “conspirando activamente” contra su gobierno. Son “peores” que los anteriores, reemplazados en junio, afirmó.


Publicidad

Según Maduro los nuevos diplomáticos, son o fueron entrenados en el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos “y están conspirando activamente, como locos, reactivando redes antiguas que tuvieron aquí en 2003, 2004, 2005” y que entonces “conspiraron” contra el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Están en todos los guisos, como el pimentón: donde hay una conspiración, hay un gringo. Si hay un sabotaje a la economía, detrás está un asesor gringo, y tengo las pruebas“, aseguró a sus seguidores. “¡Qué nadie se duerma en los laureles, porque es el imperialismo estadounidense el que está detrás de la conspiración contra la Revolución Bolivariana y quiere desestabilizar las bases económicas, sociales y políticas de nuestra patria!”, dijo Maduro a los militantes durante un mitin en Caracas transmitido por la televisora estatal.

El mandatario criticó también al presidente estadounidense, Barack Obama, por la demora en la aprobación del embajador venezolano en Estados Unidos, quien ejerce en Washington como encargado de negocios.

“Como presidente he buscado canales diplomáticos (…) mandé un embajador y no le han dado todavía el beneplácito después de un año y medio”, dijo Maduro durante un acto con militantes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). “¿Qué buenas relaciones quiere el gobierno de Obama con Venezuela si no es capaz de dar un beneplácito? ¿Qué están esperando?”, agregó.

A dos meses de que se realicen las elecciones legislativas Maduro aseguró a los militantes chavistas que los líderes de la oposición, organizados principalmente en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), evidencian una “desesperación” nacida en Washington.

Las elecciones del 6 de diciembre en las que se elige la totalidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) serán una dura prueba para el oficialismo en medio de una grave crisis económica y social. Según las últimas encuestas difundidas por la firma Datanalisis, la oposición de la MUD ganaría las elecciones por una diferencia de 20 puntos porcentuales sobre el chavismo. Al respecto de estas elecciones, Maduro reconoció que son” las más difíciles que ha enfrentado la revolución”.

“La desesperación del imperialismo estadounidense, hay que decirlo con nombre y apellido, toda la desesperación de las clases dominantes y oligárquicas venezolanas viene azuzada por el imperialismo estadounidense y todos sus órganos de poder”, añadió. (I)