Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Kremlin responde a Obama que Rusia no busca liderazgo sino salvar a Siria

Milicianos del Estado Islámico. Foto de Archivo: La República

El Kremlin aseguró hoy que Rusia no busca el liderazgo con su actual campaña de bombardeos aéreos en Siria, sino defender su integridad territorial, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Publicidad

“Lo importante aquí no es el liderazgo, lo importante son los esfuerzos de Rusia para luchar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas y extremistas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que esos esfuerzos “está encaminados, al fin de cuentas, al mantenimiento de la integridad territorial de Siria“.

Además, negó que, como afirmó Obama, Rusia tenga planes de enviar soldados a Siria y recordó que Putin ha descartado en varias ocasiones un posible despliegue de tropas regulares para combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

“Probablemente la gran mayoría de puntos de vista expresados por observadores y analistas de otros países difieren diametralmente de la postura expuesta por el presidente de EEUU”, dijo.

En una entrevista con el programa “60 minutos” del canal CBS, que también entrevistó recientemente al líder ruso, Obama dijo que los bombardeos aéreos contra las posiciones de los yihadistas en Siria son una muestra de la creciente debilidad de Putin.

También rechazó el Kremlin la afirmación de Obama de que el jefe del Kremlin esté poniendo en peligro su economía para salvar al régimen sirio de Bachar al Asad.

“No, esto no es un carga para el presupuesto ruso. Cuando hablamos de país, más aún un país tan grande como Rusia, sus Fuerzas Armadas se encuentran constantemente en movimiento”, dijo Peskov, en alusión a las recientes maniobras a gran escala celebradas por el Ejército ruso.

Por ello, agregó, “dicha operación no se sale del marco del presupuesto regular del Ministerio de Defensa”.

Peskov también refutó el calificativo de “marioneta de Putin” que el líder norteamericano empleó para referirse al derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

“Llamar marioneta al antiguo presidente que fue apartado del poder de manera violenta como resultado de un golpe de Estado armado, organizado y patrocinado desde el exterior, difícilmente es algo oportuno”, indicó.

Obama dijo que “el señor Putin está dedicando sus propias tropas, su propio Ejército, simplemente a mantener en pie, colgando de un hilo, a su único aliado”, en referencia a Asad.

Cuando el periodista afirmó que Rusia está “desafiando el liderazgo” estadounidense y “bombardeando a la gente que (EEUU) está apoyando”, Obama le contestó con un “¿eso es liderazgo?”.

“Si piensas que hundir tu economía hasta lo más profundo y tener que enviar tropas (a Siria) para poder apoyar a tu único aliado es liderazgo, entonces tenemos una definición diferente de liderazgo”, subrayó. EFE