Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aplazan por séptima vez audiencia preliminar del alcalde venezolano Ledezma

Fotografía de archivo que muestra al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. EFE/Santi Donaire

Caracas, (EFE).- La vista preliminar para conocer la acusación que pesa sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue suspendida hoy por séptima vez, y pospuesta para el próximo 16 de noviembre, informó la alcaldía en un comunicado.


Publicidad

“Hoy no nos adujeron nada específico, pero nosotros pensamos que es porque faltan algunas acusaciones de algunos coimputados, que no hacen posible que se realice la audiencia”, dijo el abogado José Fernando Núñez, miembro del equipo defensor del burgomaestre, según un comunicado de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El abogado calificó la dilación del proceso contra Ledezma, detenido en su residencia bajo una medida de arresto domiciliario, como un secuestro “absolutamente ilegal e inconstitucional”.

“Se está violentando el artículo 257 de la Constitución, que establece que el proceso es un instrumento para la realización de la justicia y en este caso, evidentemente, se está utilizando un proceso penal para mantener secuestrado a un político, por la importancia política que tiene Ledezma”, afirmó Núñez.

Los motivos por los que han sido suspendidas las seis audiencias anteriores no han sido precisados ni por la defensa ni por el Ministerio Público ni por el tribunal que lleva el caso.

“Antonio tiene 8 meses listo, esperando enfrentar un juicio injusto del que no han hecho ni audiencia preliminar”, indicó a través de la red social Twitter la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, quien añadió que el retardo procesal en este caso busca mantener al político en “un limbo jurídico”.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar” con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El alcalde caraqueño es el tercer burgomaestre opositor que es detenido y acusado de delitos relacionados con acciones violentas o desestabilizadoras contra el Gobierno de Maduro, por lo que la oposición del país le considera un “preso político”. EFE

(I)