Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México: Autoridades evacuan ante huracán Patricia y se preparan para saqueos

Foto tomada de la cuenta Twitter @ZapopanGob

A continuación, las últimas noticias sobre el huracán Patricia, una tormenta de Categoría 5 que se espera toque tierra en el suroeste de México. Todas las horas son locales.


Publicidad

__

12.15

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez, dijo que Manzanillo, en el estado de Colima, es la ciudad que se encuentra en mayor riesgo.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo respecto a la posibilidad de saqueos que “vamos a garantizar la seguridad. Quien se atreva a cometer un delito va a ser severamente sancionado. Veo que hay mucha gente en las calles aún y eso me preocupa”.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció a través de un comunicado que se han desplegado más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería y que de ser necesario se doblará el número de fuerzas de seguridad en la zona en las próximas horas para apoyar en la evacuación de inmuebles y el traslado a sitios seguros de la población.

Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, había unos 15.000 turistas en Nayarit el día de ayer, 60% nacionales y 40% extranjeros. “Estimamos que antes de que llegue el huracán la mitad haya llegado a Guadalajara”, dijo.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval explicó que toda la costa está siendo evacuada. “Estamos evacuando turistas y comerciantes para que nadie quede en riesgo”, dijo. También explicó que todos los funcionarios de la administración están colaborando en acudir a las viviendas de las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación para recibir información o que tienen problemas de movilidad para ayudarles a abandonar sus hogares.

También afirmó que se están tomando medidas de seguridad para evitar saqueos. Para una isla llamada Mexcatitlan, el gobierno ha decidido que no quede un solo habitante.

Marco Anguiano, gobernador del estado de Colima, dijo que hay 250 albergues preparados y que el ejército y la marina están cuidando la zona para que no haya afectaciones por robos. En Nayarit, según su gobernador, hay 400 albergues preparados.

__

11.15

El ejército y la policía federal de México comenzaron el viernes a media mañana a enviar transportes gratuitos para permitir que todos aquellos habitantes de la costa de Jalisco que lo deseen puedan evacuar sus casas según anunció Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal.

“El ejército, marina y policía federal están participando en esta alerta casa por casa, puerta por puerta alertando a la población a todo lo que podemos dar”.

Esparza también afirmó que la alerta sale por radio, televisión y teléfonos celulares.

Los meteorólogos dicen que el ojo del huracán tiene 8 millas, un tamaño increíblemente pequeño, y que a lo largo del día se contraerá, un proceso normal que suele debilitar un poco la tormenta. Eso no significa algo necesariamente bueno porque ampliaría el tamaño de la tormenta.

Kerry Emanuel, profesor del Massachusetts Institute of Technology, dijo que “parece que se está preparando un gran desastre”.

__

11.00

CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional, informa de que el huracán Patricia ha alcanzado ráfagas de vientos de 400 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 325 kilómetros hora y se mueve a 17 kilómetros por hora. Se encuentra 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a 225 al sur de Playa Perula, Jalisco y a 310 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami dice que Patricia va a seguir teniendo la categoría 5, es “extremadamente peligroso” y tocará tierra a la tarde. Será el huracán de mayor fuerza en el Pacífico en los últimos 50 años.

__

10.00

Policías y miembros de protección civil caminan por el paseo marítimo de Puerto Vallarta recomendando la evacuación.

Daniel García, de Protección Civil, perfectamente identificable con su traje rojo de socorrista, un poncho amarillo y un flotador en el hombro dijo que están pidiéndole a los dueños de los negocios que se alejen de la línea de mar. En el pasado esta zona se ha inundado. La mayoría de los negocios ya han cerrado pero a las autoridades les preocupa que algunos propietarios hayan pedido a sus empleados que se queden en los locales como medida de seguridad.

“Los negocios cierran pero dejan empleados por seguridad”, dijo García.

“Cuando quieran irse, será demasiado tarde”, agregó.

__

9.30

Millones de tejanos encaran un fin de semana complicado y una seria amenaza de mal tiempo debido al Huracán Patricia, de categoría 5, que avanza hacia las costas del pacífico mexicano. Las colas del huracán alcanzarán Texas en pocos días.

Se ha activado un observatorio de inundaciones a partir del domingo en Austin y San Antonio.

Un aviso de inundaciones en la costa entró en vigor el viernes en Corpus Christi. Para Galveston está en efecto hasta la noche del sábado.

__

9.15

Tres aeropuertos han cerrado en el Pacífico de México según Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil. Se trata de los de Tepic, en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, y Manzanillo en el estado de Colima. La aerolínea Interjet había anunciado previamente la suspensión de todos sus vuelos desde y hacia Puerto Vallarta.

__

9.00

Se ve poca gente dirigiéndose a los refugios en Puerto Vallarta, donde ya hay 14 edificios entre los que se incluyen escuelas preparados para recibir a personas que hayan evacuado sus casas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Radio Fórmula la mañana del viernes que las autoridades están especialmente preocupadas por la seguridad de quienes están en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco y en Bahía de Banderas, en el vecino estado de Nayarit.

Osorio dice, “Necesitamos que la gente entienda la magnitud del huracán. Es el más grande que se haya registrado. Es un huracán destructivo”.

El gobierno ha desplegado al ejército y policía federal para ayudar, sin especificar los números.

__

8.40

Hay bullicio en el lobby del hotel Sheraton de Puerto Vallarta, donde la gente forma largas colas para irse. Más de 900 huéspedes tenían habitaciones en el hotel la víspera, pero muchos quieren partir antes del arribo del huracán Patricia.

Sandra Rojas y su esposo, un veterinario de San José, Costa Rica, están entre los que se aprestan a partir. Después de cargar su auto, irán a Guadalajara, la capital de Jalisco, y de allí planificarán sus próximos movimientos.

“El hotel dice que no pasará nada, pero es la naturaleza”, dijo Rojas. “Cualquier cosa puede pasar”.

__

8.10

El director de la Comisión Nacional de Agua de México dice que el huracán Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie.

El director Roberto Ramírez dijo que la gente en mayor peligro será la que se encuentre en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

___

6.45

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que Patricia sigue siendo el huracán más potente que se haya registrado en la región y avanza hacia una “catástrofe en potencia al tocar tierra” en el suroeste de México en las próximas horas.

Patricia tiene su centro 235 kilómetros (145 millas) al suroeste de Manzanillo, un balneario en el Pacífico, y 345 kilómetros (215 millas) al sur de Cabo Corrientes.

Sus vientos máximos sostenidos son de 325 kph (200 mph) y se desplaza al nor-noroeste a 19 kph (12 mph).

___

5.45

La fuerza del huracán Patricia es comparable a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El sistema tormentoso evoluciona con rapidez y ya es “el huracán más fuerte de la historia en golpear la región del nordeste del Pacífico”, indicó la portavoz de la WMO Claire Nullis.

El huracán se encontraba por el momento al sur-suroeste de Manzanillo, México, camino de tocar tierra a lo largo del día como huracán de categoría 5.

Los vientos de la tormenta, que rondan los 325 kph (200 mph), son lo bastante fuertes como para “levantar un avión y mantenerlo en el aire”, explicó Nullis.

La presión central mínima del sistema es comparable a la de Haiyan, que arrasó pueblos enteros en el centro de Filipinas en 2013, dijo la WMO.

___

5.30

El huracán Patricia es la tormenta más fuerte registrada en el Hemisferio Occidental, indicó el viernes el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras la tormenta avanzaba hacia la costa mexicana del Pacífico.

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, indicó el especialista en huracanes Dave Roberts.

Se espera que la tormenta toque tierra el viernes, en lo que el Centro de Huracanes describió como una llegada “potencialmente catastrófica”.

Patricia tenía su vórtice unos 255 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el nor-noroeste a unos 17 kph (10 mph).

___

3.45

El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.

Los vientos sostenidos de la tormenta, de Categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes a casi 325 kph (200 mph).

El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma “potencialmente catastrófica” en el suroeste de México a lo largo del día.

El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros (160 millas) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nor-noroeste a casi 17 kph (10 millas por hora).

___

00.30

El huracán Patricia, una tormenta de categoría 5 descrita como “potencialmente catastrófica” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, ganó fuerza en su camino hacia la costa mexicana.

El Centro indicó el viernes de madrugada que los vientos sostenidos máximos del sistema alcanzaban los 295 kilómetros por hora (185 millas por hora). El vórtice se encontraba unos 295 km (185 millas) al sur suroeste del puerto de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el norte-noroeste a 17 kph (10 mph).

Las últimas estimaciones apuntan a que Patricia podría tocar tierra el viernes por la tarde o por la noche en el sureste de México, añadió el centro meteorológico.

___

Los periodistas de The Associated Press Peter Orsi y E. Eduardo Castillo en Ciudad de México contribuyeron a este despacho.