Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bélgica detiene francés que alquiló carro usado en ataques en París

El salónde fiestas Bataclan, en París, el 14 de noviembre de 2015, un día después del sangriento ataque terrorista. EFE/EPA/LAURENT DUBRULE

Bruselas, 14 nov (EFE).- El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó hoy a la emisora flamenca “radio 1” que varias personas fueron detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en el que se produjeron registros en relación con los atentados de ayer de París.

Publicidad

El hombre, francés residente en Bélgica, fue arrestado en un control policial en la frontera francobelga junto a otros dos individuos, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.

Los otros dos arrestados eran, como el primero, residentes en la región de Bruselas, indicó el fiscal.

Se ha abierto además una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los atentados, indicó la Fiscalía belga.

Molins indicó que han enviado cuatro demandas internacionales de arresto de esos individuos, al tiempo que pidieron información sobre el vehículo.

El coche, un Volkswagen Polo negro, fue encontrado frente al Bataclan y, según los vídeos y los testimonios recogidos, sirvió para llevar a los terroristas hasta la sala de fiestas donde alrededor de 1.500 de personas asistían a un concierto.

El fiscal de París aseguró que no podía dar más detalles sobre las operaciones que tienen lugar en Bélgica para no dañar la investigación en ese país, donde señaló que puede haber registros en curso.

Geens explicó que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga.

El ministro no pudo confirmar que hubiese un segundo coche con matrícula belga en otro de los atentados. El operativo continúa y no se descartan nuevos registros en viviendas o detenciones.

El órgano de coordinación para el análisis de la amenaza (OCAM, en francés) está valorando en estos momentos incrementar al nivel más elevado la alerta por amenaza terrorista en Bélgica, según informa el portal digital “De Redactie”.

El Gobierno belga decidió anoche introducir controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren a raíz de los atentados terroristas en París.

Además, hoy ha ordenado al conjunto de la Policía local del país elevar el nivel de seguridad y vigilancia, lo que implica también “registros sistemáticos” a la entrada de eventos públicos. EFE

Agentes de la policía se cubren detrás de vehículos afuera del teatro Bataclan en París, Francia, el viernes 13 de noviembre de 2015. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

Agentes de la policía se cubren detrás de vehículos afuera del teatro Bataclan en París, Francia, el viernes 13 de noviembre de 2015. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)