Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente kurdo dice que tropas turcas llegaron a Irak con acuerdo de Bagdad

Masud Barzani

El presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró hoy que las tropas turcas que entraron el viernes en el norte de Irak lo hicieron coordinándose con el Gobierno central iraquí, con el objetivo de apoyar a la liberación de Mosul, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

Publicidad

Barzani realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, de visita en el país y con el que se reunió con anterioridad.

El mandatario kurdo añadió que las tropas kurdas apoyarán a la milicia suní de Multitud Nacional en la próxima operación que tratará de arrebatar el control de Mosul al EI.

Sin embargo, Barzani aseguró que la región autónoma del Kurdistán iraquí no forma parte en esta operación.

“Si las tropas turcas quieren luchar contra el EI, les damos la bienvenida y, si tienen otro objetivo, entonces Bagdad y Ankara tienen que resolver el tema a través del diálogo conjunto”, añadió.

Asimismo, Barzani confirmó la llegada, ayer, de un cargamento de “pocas cantidades” de armas rusas a la región del Kurdistán y exigió a Moscú y Bagdad que resuelvan el problema de los misiles rusos que sobrevuelan el Kurdistán desde el mar Caspio hacia Siria.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores instó también a Rusia e Irak a resolver esa cuestión de los misiles.

En los últimos días se han suspendido en varias ocasiones los vuelos desde y hacia las ciudades kurdas de Erbil y Sulaimaniya, debido al lanzamiento por parte de Rusia de misiles desde el mar Caspio contra posiciones del EI en Siria.

Steinmeier destacó también el apoyo de Alemania a la región del Kurdistán e hizo hincapié en que el Gobierno iraquí no creó ningún obstáculo ante el suministro de armas de su país a las fuerzas kurdas.

El jefe de la diplomacia alemana indicó también que el EI ha perdido una cuarta parte de los territorios ocupados.

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, volvió hoy a instar a Turquía a que retire sus tropas ya que, según el mandatario, han violado la soberanía nacional iraquí.

El pasado fin de semana, Bagdad protestó por el envío de unos 600 militares y 25 tanques turcos a Bashika, del que habían informado varios medios internacionales y que calificó de acto de invasión, en violación del derecho internacional.

Ankara respondió recordando que en ese campamento, en las afueras de Mosul, el Ejército turco ha entrenando hasta ahora a 2.044 militantes que luchan contra el EI, en su mayoría kurdos iraquíes, y que todas las actividades turcas allí han sido efectuadas en cooperación con oficiales iraquíes.

Steinmeier se reunió también ayer en Bagdad con Al Abadi, quien le advirtió de que Alemania no está exenta del peligro terrorista.

Además, ambos líderes reforzaron su compromiso de lucha conjunta contra el EI. EFE [I]

Publicidad