Ecuador. Jueves 27 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: Impugnan elección de ocho diputados opositores

Los 112 nuevos asambleistas de la opositora coalición Unidad Democrática posan para una foto durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, Venezuela, el viernes 11 de diciembre de 2015. La nueva mayoría del Congreso descartó que quiera ir a un conflicto de poderes con el gobierno, pero advirtió que de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente. (AP Photo/Fernando Llano)

CARACAS, Venezuela (AP) — Un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la elección de ocho legisladores electos, adversarios del gobierno, denunció el martes la alianza opositora.

Publicidad

La acción de los oficialistas tiene lugar pocos días antes de que se instale el nuevo Congreso, en el que por primera vez en 17 años el partido de gobierno es minoría.

Al rechazar las impugnaciones, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, afirmó que no fue una sorpresa, ya que la oposición, tras su abrumador triunfo electoral, esperaba que el oficialismo haría “estás maniobras, van a hacer estás trampas y van hacer muchas otras”.

“Nosotros somos mayoría, porque es el dictamen del pueblo venezolano. Si el gobierno hacía trampa con 2 millones de votos de ventaja, la hará con 2 millones por debajo”, dijo Torrealba en una rueda de prensa.

Torrealba se mostró confiado que “estos circuitos (impugnados) van a quedar como están. En buena medida estas impugnaciones son absolutamente descabelladas”

Acotó que la ventaja alcanzada por algunos de los diputados opositores electos es de 10.000 votos, por lo que consideró que la ofensiva oficial no tiene ninguna posibilidad de éxito.

De ser admitido el recurso y aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin esto podría privar al menos transitoriamente a la oposición de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.

El Tribunal Supremo dio cuenta de la acción judicial en su página en internet, pero no dejó claro cuáles son los argumentos que fueron esgrimidos por los oficialistas para la impugnación. Los voceros del Tribunal Supremo no estuvieron disponibles para un comentario al respecto.

El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado desafiante ante el triunfo de sus opositores, mientras que la oposición ha denunciado repetidamente lo que considera son intentos del partido socialista para socavar su dominio en el Legislativo.

La coalición opositora logró en los comicios del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños, lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una asamblea constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir del 5 de enero con 55 diputados.

Tarde en la noche, sin mencionar directamente las imputaciones ante el máximo tribunal, Maduro acusó a sus adversarios de “jugar sucio” y manifestó que cree necesario que los organismos competentes se aboquen a investigar las irregularidades que, según él, se habrían registrado en el pasado proceso electoral.

“Ellos han jugado sucio, siguen jugando muy sucio. Cómo están coordinando y cómo coordinaron para el 6 de diciembre amedrentar barrios enteros”, comentó el mandatario en alusión algunos incidentes violentos previos a los comicios. “Eso está bajo investigación, eso no puede quedarse así”.

Además “repartieron a manos llenas dinero. Por eso es que dos millones no fueron a votar. Yo no voy a adelantar resultados preliminares de la investigación que hay, le corresponderá a los organismos correspondientes y si no lo corresponden y no hacen, yo si lo haría, y otras cosas más por allí, compra de votos, vulgar compra de voto, control de mesas (de votación) y mesas completas”, asevero.

“Un plan, no voy hablar más porque no me corresponde en este momento; en su momento se lo voy a explicar al país con pruebas, nombres, sitios, acciones”, agregó.

La acción judicial se produjo cinco días después que la Asamblea Nacional saliente, dominada por el oficialismo, aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones bajo el argumento de que no se cumplieron los requisitos legales.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos, lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia. La nueva mayoría opositora ha señalado que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.

La oposición ha descartado que quiera ir a un conflicto de poderes con el gobierno, pero ha advertido que, de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional, está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente.