Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel intenta destruir túneles construidos por Hamas

Soldados israelíes ingresan a un túnel construido por Hamas cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Foto de archivo tomada el 13 de octubre del 2013. (AP Photo/Tsafrir Abayov)

JERUSALÉN (AP) — La máxima prioridad para las fuerzas israelíes este año es destruir los túneles excavados por Hamas desde la Franja de Gaza a fin de lanzar ataques, declaró el martes el máximo general israelí.

Publicidad

El general Gadi Eisenkot dijo que Hamas ha estado reconstruyendo la red de túneles subterráneos que Israel destruyó en la ofensiva de 2014. Destruir esa red, añadió, es la máxima prioridad de las fuerzas armadas para 2016. Advirtió que Israel no se ha dejado engañar por la relativa calma que ha reinado en la frontera con Gaza.

“Hamas está invirtiendo enormes recursos para reconstruir estas redes que le permiten infiltrarse en Israel y cometer ataques”, dijo Eisenkot en un evento en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Añadió que “tenemos la mejor tecnología del mundo y sin embargo esto es un desafío”.

Israel lanzó su ofensiva en 2014 en Gaza con el propósito de frenar los ataques misilísticos que desde años agobiaban a la población civil, pero a medida que la campaña cobraba fuerza y se hacía evidente la capacidad israelí de interceptar los cohetes con su sistema Domo de Hierro, la amenaza de los túneles se convirtió en la más prioritaria. El ejército israelí logró desmantelar más de 30 túneles que Hamas había construido para infiltrarse en territorio israelí y matar a soldados y civiles.

Más de 2.200 palestinos, la mayoría civiles, murieron en la ofensiva que duró 50 días. En Israel murieron 66 soldados y siete civiles.

En general, desde entonces, ha reinado la calma en la zona fronteriza, pero Hamas ha dicho en público que ha reconstruido su red de túneles. El grupo islamista dice que por lo menos 12 de sus militantes han muerto en el mes pasado trabajando en los túneles.

Israelíes cerca de la frontera también han reportado ruidos extraños debajo de sus viviendas recientemente y han pedido al gobierno tomar medidas al respecto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido que lanzará represalias “aun más fuertes” que las de 2014 si ocurre un ataque mediante túneles.

Sin embargo, Netanyahu negó versiones de que, en una reunión del gabinete, el líder del partido nacionalista Hogar Judío, Naftali Bennett, sugirió lanzar un ataque preventivo contra los túneles. Netanyahu aclaró que Israel no divulgará sus planes de antemano. (I)

Por ARON HELLER, Associated Press