Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Parlamento francés aprueba prolongar tres meses el estado de emergencia

Uno de los cafés atacados por terroristas islámicos el 13 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / ADRIEN MORLENT / AFP

París (EFE).- El Parlamento francés, a través de un voto en la Asamblea Nacional, aprobó hoy prolongar por tres meses adicionales el estado de emergencia, una disposición lanzada justo después de los atentados yihadistas que provocaron a mediados de noviembre en París y Saint Denis 130 muertos y más de tres centenares de heridos.

El proyecto de ley sobre ese régimen recibió 212 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones.

El pasado 9 de febrero, su paso por el Senado en primera lectura terminó con 316 votos a favor y 28 en contra.

El actual estado de emergencia en Francia expira el próximo 26 de febrero y desde su aplicación, según las últimas cifras del Ejecutivo, se han efectuado 3.379 registros sin autorización judicial, uno de los cuales permitió abortar un nuevo atentado, se han detenido a 344 personas y se han incautado 580 armas.

El Gobierno del presidente François Hollande, pretende inscribir esa disposición en la Constitución, dentro de una reforma de la Carta Magna que prevé igualmente despojar de la nacionalidad a los condenados por terrorismo y que está siendo votada de forma paralela en las dos cámaras.

Su aprobación hoy en la Asamblea Nacional coincide con el primer concierto después de los atentados del grupo de rock Eagles of Death Metal, que actuaba en la sala Bataclan la noche en que los yihadistas irrumpieron en ese mítico escenario y provocaron 89 muertes. EFE (I)

mgr/emm