Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama se mantiene “optimista” sobre la paz en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) en la Casa Blanca, Washington (Estados Unidos). Durante esta reunión se espera tratar temas como el proceso de paz y el virus del Zika. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el nuevo plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que se mantiene “optimista” sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia, al agradecer al Gobierno cubano por facilitar las conversaciones en marcha entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

Obama compareció en el Palacio de la Revolución de La Habana junto al mandatario cubano, Raúl Castro, después de la reunión bilateral que ambos mantuvieron.

En su histórica reunión en La Habana, uno de los temas que abordaron Obama y Castro fue el proceso de paz colombiano, que desde hace más de tres años tiene su sede permanente en Cuba, país garante del proceso junto a Noruega.

Coincidiendo con la visita de Obama, el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá este lunes por separado con los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conocer los avances del proceso.

Después de admitir ambas partes que no podrían cumplir con el plazo del 23 de marzo para firmar un acuerdo de paz, las negociaciones de la mesa de La Habana afrontan un momento crítico por diferencias sobre las zonas de concentración guerrillera cuando cese la guerra y sobre la dejación de las armas por parte de la insurgencia.

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento hace un año de Bernard Aronson como su enviado especial a esa negociación.

En febrero, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE.UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el posconflicto en el país suramericano. EFE (I)