Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China dice que las amenazas de Pyongyang no lo llevarán “a ningún sitio”

REFERENCIA / Un hombre observa una pantalla de televisión en la que puede verse un lanzamiento de un misil norcoreano, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur, el viernes 18 de marzo de 2016. El letrero en la pantalla dice: "El misil pone a toda Corea del Sur y a parte de Japón dentro del rango de alcance". Corea del Norte desafió resoluciones de las Naciones Unidas al disparar al mar un misil balístico de medio alcance el viernes 18 de marzo, dijeron funcionarios de Seúl y Washington, días después de que el líder Kim Jong Un ordenó pruebas de armas vinculadas a su objetivo de desarrollar un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Estados Unidos. (Foto AP/Ahn Young-joon)

Pekín (EFE).- Un editorial de la agencia oficial china, Xinhua, consideró hoy el fallido intento de lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por Corea del Norte como el “último ejemplo de una serie de alardes de fuerza que, si no se controlan, llevarán al país a ningún sitio”.


Publicidad

“La pertinaz demostración de fuerza (de Corea del Norte) ha probado ser contraproducente para el bien de Pyongyang”, subraya el editorial, publicado poco después de que hoy Corea del Norte fallara en dicha prueba, realizada el día en que se celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El ministerio de Defensa de Seúl confirmó que el lanzamiento se produjo desde la costa oriental de Corea del Norte hacia el Mar del Este (Mar de Japón), pero no especificó más detalles ni se pronunció sobre el tipo de proyectil.

Fuentes militares surcoreanas, por su parte, indicaron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte.

Xinhua se hace hoy eco de esa información y apunta que el proyectil, con un alcance de 3.000 kilómetros, podría llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

En un tono menos severo que el utilizado por Xinhua, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, subrayó hoy que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang son “claras” y consideró la situación aún como “muy delicada”, por lo que urgió a “todas las partes a evitar aumentar las tensiones”.

“Todos deberíamos comprometernos con preservar la paz y la estabilidad en la península coreana”, añadió.

Mientras, el editorial de Xinhua argumentó que, “en primer lugar, estas provocaciones alientan la intromisión de Estados Unidos y Japón, que llevan tiempo esperando excusas para aumentar su presencia militar en el noreste de Asia”.

En segundo lugar, añade, “Pyongyang ha menoscabado su credibilidad acusando a Washington y a Seúl de arruinar la atmósfera adecuada para el diálogo con respuestas que tienen el mismo efecto”, y, finalmente, “las incansables demostraciones de músculo de Corea del Norte prolongarán el círculo vicioso de provocación y sanción”.

“Las armas nucleares -continúa- no harán que Pyongyang esté más seguro. Por el contrario, sus actividades militares seguirán sofocando su economía”.

La única vía, sugiere el editorial de la agencia oficial del Gobierno chino, que apoyó el último paquete de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, es que “todas las partes implicadas reactiven las negociaciones a seis bandas”, con China, las dos Coreas, Japón, Rusia y Estados Unidos. EFE (I)

pav/abc/rml