Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles pide desconocer estado de excepción dictado en Venezuela por Maduro

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Foto: EFE/Carlos Becerra

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió hoy a los venezolanos desconocer el decreto de estado de excepción que dictó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras asegurar que el Parlamento de mayoría opositora no lo aprobará por inconstitucional.

“Si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) rechaza este decreto y el Gobierno igualito quiere aplicarlo, este es un decreto que yo le digo a los venezolanos, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo”, dijo Capriles en rueda de prensa.

Se espera que hoy la AN discuta el contenido del decreto que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial y que permite, entre otras acciones, “dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras”.

Capriles aseveró que hace este llamado “con toda la responsabilidad del caso” pues el decreto es “inconstitucional” y “absolutamente nulo” pues, con la norma, Maduro supuestamente pretende pasar “por encima de la Constitución”.

“Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa, si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de fuerza, no vamos a aceptar este decreto”, advirtió.

El también gobernador del céntrico estado Miranda también pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “decidir” si están con la Constitución o con Maduro.

“Esa será una decisión que le corresponderá a la FANB tomar, nosotros no queremos solución militar, por algo estamos buscando el revocatorio, la solución democrática”, dijo al referirse al referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente.

El llamado de Capriles se hizo tras convocar a una nueva marcha para pedir al Poder Electoral que acelere el proceso para activar el revocatorio y lograr que el referendo se realice este año antes de que se venza el lapso constitucional para elegir a un nuevo gobierno. EFE (I)