Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rectora electoral venezolana afirma que oposición miente sobre revocatorio

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano Tania D’Amelio, una de las cinco autoridades que dirigen el Poder Electoral, aseguró hoy que la oposición de ese país miente sobre el referendo revocatorio con el que intenta cesar el mandato del presidente Nicolás Maduro.


Publicidad

Para la funcionaria el hecho de que los líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaran hasta abril para iniciar el trámite para solicitar el referendo le hace preguntarse si “la oposición realmente quiere revocatorio”.

“Ellos están engañando a su electores y me parece una falta de responsabilidad con el país (…) que le mientan a sus electores, que le han sembrado el odio, que le han sembrado definitivamente esa rabia hacia los seres humanos”, dijo la rectora en una entrevista con el canal estatal VTV.

Se refirió con esta acusación a las distintas denuncias que han hecho los opositores desde hace varias semanas acusando a las autoridades del CNE de demorar el referendo revocatorio para impedir que se celebre este año.

D’Amelio asegura que los dirigentes de la MUD usan al CNE de “excusa” porque, a su juicio, el propósito de ellos no es convocar una consulta popular sino “desestabilizar”.

Los reclamos de los opositores sobre el CNE giran alrededor del cronograma fijado por las autoridades para cumplir con los pasos que permitan activar el revocatorio.

La oposición sostiene que las autoridades intentan retrasar estos pasos para que los lapsos necesarios excedan el límite constitucional que establece que solo podrán convocarse a nuevas elecciones si el jefe de Estado es cesado en la mitad de su periodo, momento en el que Maduro se encuentra ahora, de lo contrario, en caso de revocatoria, asumiría el vicepresidente.

El también rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores identificado con la oposición, aseguró ayer que, según sus cuentas, el revocatorio podría realizarse a finales de octubre de este mismo año, una declaración rechazada hoy por D’Amelio.

Un segundo paso, que es el de “la participación”, requiere colectar una cantidad de firmas equivalentes al 20 % del total de electores inscritos.

Una vez aprobada esta etapa, la autoridad electoral convocará al referendo, que es la última fase de este proceso y en el que los electores deberán lograr sumar al menos un voto más de los que llevaron al actual gobernante a la Presidencia, que en el caso de Maduro fueron 7.587.532 sufragios.

Los opositores se encuentran desde hace varias semanas en la primera etapa del proceso, la de promoción, a la espera de que el CNE verifique ese 1 % de firmas, cuya recolección fue hecha en tiempo récord y superó por casi diez veces el número requerido. EFE (I)