Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exfuncionario K detenido cuando ocultaba millones de dólares en monasterio

Foto Cortesía: @radiomitre

Buenos Aires (AP) — Un importante exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue detenido el martes al ser sorprendido cuando intentaba ocultar más de 7 millones de dólares en un monasterio.

Publicidad

El exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José López supuestamente procuraba esconder durante la madrugada varias bolsas con dólares, euros y relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

López, exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), portaba en ese momento una carabina calibre 22 por lo que fue detenido, informó la policía.

Mano derecha del exministro de Planificación Julio de Vido, López es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la justicia federal. El exministro también está bajo la lupa de la justicia por supuestos casos de corrupción.

El jefe de gabinete Marcos Peña confirmó la detención, que calificó de “casi de película”. “Nos llenó de asombro porque no es una persona menor. Fue secretario… manejando la obra pública tan cuestionada, donde todos los días vemos que había graves problemas de corrupción”, dijo en una rueda de prensa el coordinador de ministros del gobierno del presidente Mauricio Macri.

El insólito hecho se convirtió en tendencia en Twitter en Argentina.

Dinero decomisado. Foto Cortesía: @radiomitre

Dinero decomisado. Foto Cortesía: @radiomitre

Darío Kubar, intendente de General Rodríguez, indicó a medios de prensa que el dinero que López habría intentado ocultar eran “150 fajos de 50.000 dólares cada uno” y que en el maletero del automóvil en el que se trasladaba y estacionó cerca del monasterio “había una valija repleta” de dinero y relojes.

Según el intendente, a López lo detectó la policía mientras arrojaba bolsas por encima del cerco perimetral del predio donde está el convento, en el que solo vivirían dos monjas de avanzada edad.

La agencia oficial de noticias Télam indicó que un vecino del monasterio llamó a la policía al ver a un hombre arrojar bolsas hacia el interior del lugar.

Los fajos de dólares fueron secuestrados por la policía e imágenes que la fuerza de seguridad tomó de los mismos y del fusil fueron mostradas por los canales de la televisión local.

El fiscal Federico Delgado, que investiga a López desde hace años por presunto enriquecimiento ilícito, pidió al juez federal Daniel Rafecas que detenga formalmente e indague a López. El fiscal dijo a medios de prensa que “esa masa de dinero tiene que tener algún vínculo procesal con los hechos” por los que el ex funcionario es objeto de su pesquisa.

Foto Cortesía: @radiomitre

Foto Cortesía: @radiomitre

“Esta es una investigación de 2008… un trámite complicado”, dijo el funcionario judicial, quien ironizó que “uno piensa que hay formas más sofisticadas de guardar dinero”.

La justicia argentina investiga en distintas causas a exfuncionarios y empresarios allegados al fallecido expresidente Kirchner y a su viuda y sucesora por presuntos pagos de sobornos para la ejecución de obras públicas.

En las últimas semanas funcionarios judiciales ordenaron excavaciones en terrenos del empresario Lázaro Báez en la provincia sureña de Santa Cruz para encontrar dinero de origen irregular en las propiedades de ese empresario muy cercano a los Kirchner, a cuyas compañías les fueron adjudicadas numerosas obras públicas.

En marzo un canal de televisión mostró imágenes del hijo de Báez contando numerosos fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, y retirándolos en bolsos de una compañía financiera que se sospecha lavaba dinero de la corrupción. (I)

Foto Cortesía: @radiomitre

Foto Cortesía: @radiomitre

Publicidad