Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes de un centenar de universidades alertan de los riesgos del “brexit”

Vicerrectores de cien universidades del Reino Unido alertaron hoy de los “riesgos” que entrañaría el “brexit” en la educación, “limitando oportunidades” para los británicos y “socavando” la posición del país como líder en ciencia e innovación.

Publicidad

En una carta abierta divulgada hoy en el diario británico “The Independent”, los vicerrectores de casi todas las instituciones educativas superiores de este país admitieron que están “gravemente preocupados” por si triunfa el voto a favor de la salida del bloque común, a dos días para el referendo europeo.

Entre los signatarios de la misiva figuran los responsables de las universidades de Oxford, Cambridge, Durham y Bristol así como los de todas las universidades británicas incluidas en los ránking de las 50 mejores del mundo.

En la carta, los académicos expresan su preocupación sobre los riesgos de una eventual salida de la UE en el próximo plebiscito.

Indican que cada año las universidades de este país generan más de 73.000 millones de libras (94.876 millones de euros) para la economía británica, de las cuales 3.700 millones de libras (4.800 millones de euros) proceden de los estudiantes llegados de países del bloque comunitario.

“La permanencia británica en la UE respalda a las universidades británicas para atraer a las mentes más brillantes y mejores de toda Europa, lo que refuerza la investigación universitaria y la enseñanza y contribuye al crecimiento económico”, apuntaron los vicerrectores en la misiva.

Salir de manera voluntaria del mayor bloque económico del mundo, en su opinión, “socavaría” la posición del Reino Unido como líder global en ciencia e innovación, “empobrecería” los campus y “limitaría” las oportunidades para los británicos.

Los académicos alertaron además de que abandonar la UE “crearía un entorno difícil para la inversión a largo plazo en educación superior e investigación”, necesaria para que el Reino Unido mantenga su posición como economía competitiva.

“Para nosotros es claro y cristalino que nuestras universidades sobresalientes y nuestros estudiantes son más fuertes dentro de Europea”, argumentaron.

La misiva se divulga al tiempo que un nuevo sondeo de opinión, elaborado por el centro de investigación NaCen para “The Independent” mostró que una mayoría de votantes británicos respalda la opción de la continuidad, con un 53 % del apoyo frente a un 47 % de partidarios del “brexit“. EFE (I)

Publicidad