Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Venezuela rechaza “atrevidas declaraciones” de portavoz de EE.UU.

NIcolás Maduro, el 17 de febrero de 2016, en foto de la Presidencia de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela manifestó hoy su rechazo a las “atrevidas declaraciones” del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, que este jueves urgió al país caribeño a permitir “inmediatamente” el referendo que impulsa la oposición para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

Publicidad

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones del portavoz del Dpto Edo estadounidense John Kirby”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, y por la misma vía, la ministra de Exteriores dijo que el Gobierno de Estados Unidos “no solo violenta” el estado de derecho internacional “con sus intrusivas y pretendidas órdenes” sino que “también ignora que Venezuela es país soberano”.

También indicó, en otro escrito que el Gobierno de Nicolás Maduro “anhela que el pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar de una democracia genuina al estilo de protagonismo popular bolivariano” e invita a Estados Unidos “a ceñir su comportamiento a los principios y propósitos de la Carta ONU”.

Kirby dijo hoy en una declaración enviada a Efe que “Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio enVenezuela“.

En el mismo escrito señaló: “Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano”.

La declaración de Kirby se produce cuando la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantiene a la espera de que el Poder Electoral anuncie el paso a la siguiente etapa para la activación del referendo.

Esta fase se traduce en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral que equivale a 4 millones de personas que estamparán sus huellas digitales para pedir el revocatorio.

La oposición espera que el referendo se pueda realizar antes de que finalice este año pues de lo contrario se perdería el lapso constitucional para elegir a un nuevo presidente y, de ser revocado, Maduro cedería el mando a su vicepresidente.

Cabe destacar que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido conflictivas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EE.UU. en Caracas y de Venezuela en Washington no cuentan con embajadores.EFE (I)

Publicidad