Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama admite el fracaso de la tregua en Siria y exige “seriedad” a Rusia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que hay tantas violaciones al cese de hostilidades entre el régimen sirio y los rebeldes que “ya casi no existe” esa tregua, y que “es hora de que Rusia demuestre seriedad” y presione a Bachar al Asad para que deje de atacar y negocie una salida a la guerra.

Publicidad

“Las violaciones de este cese (de hostilidades) han crecido hasta un nivel en el que ya casi no existe, especialmente en las zonas del norte” de Siria, dijo Obama en su última conferencia de prensa antes del inicio de sus vacaciones estivales, en el Pentágono.

“Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia demuestre seriedad respecto a estos objetivos” de buscar la paz en Siria, subrayó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el régimen de Al Asad “y sus aliados siguen violando el cese de hostilidades”, con “atroces ataques contra civiles indefensos, asedios medievales contra ciudades como Alepo, y el bloqueo de la llegada de alimentos a familias que se están muriendo de hambre”.

Añadió que esa “depravación” del régimen sirio ha merecido la condena de la comunidad internacional, y que “la implicación directa de Rusia en estas acciones plantea preguntas muy serias sobre su compromiso de estabilizar la situación” sobre el terreno.

“Estados Unidos sigue preparado para trabajar con Rusia para intentar reducir la violencia (en Siria) y fortalecer nuestros esfuerzos contra el Estado Islámico (EI). Pero hasta ahora Rusia ha fracasado a la hora de dar los pasos necesarios” con ese fin, sostuvo.

Obama explicó que, como no está seguro de que se pueda “confiar en los rusos”, Estados Unidos pretende “probar si puede conseguir un cese de hostilidades que incluya un fin a los bombardeos y la destrucción que está perpetrando el régimen de Al Asad”.

Hasta ahora, Rusia no ha frenado esas violaciones de la tregua por parte de Al Asad, lo que según Obama puede significar “que no quieren” hacerlo, o “que no tienen la influencia suficiente” sobre su aliado.

“Si podemos conseguir un verdadero cese de hostilidades, que evite bombardeos indiscriminados, proteja a los civiles y genere avenidas (para el fin del conflicto), tenemos que intentarlo, porque la alternativa es la perpetuación de la guerra civil”, indicó.

“Vamos a ver si esto funciona, y si no, Rusia habrá demostrado ser un actor irresponsable en el escenario mundial, y tendrá que responder por eso”, agregó.

Obama aseguró que lleva “muchos años” reflexionando sobre formas de reducir la violencia en Siria y que está “seguro de que buena parte” de las canas que le han salido durante su Presidencia provienen de sus “reuniones sobre Siria”.

“Pero las opciones son limitadas cuando tienes una guerra civil como ésta, un dictador al que no le preocupa su pueblo y organizaciones terroristas brutales”, lamentó. EFE (I)

Publicidad