Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Almagro buscará observar marcha opositora venezolana

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, izquierda, habla con el canciller paraguayo Eladio Loizaga en Asunción, Paraguay, miércoles 13 de julio de 2016. Almagro dijo que la OEA no desea sancionar a Venezuela. (AP Foto/Jorge Sáenz)

WASHINGTON (AP) — El secretario general Luis Almagro ofreció el viernes gestionar que la OEA pueda monitorear una manifestación convocada por la oposición venezolana el 1 de septiembre a favor de la convocatoria este año de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general, dijo que al recibir el viernes al diputado Luis Florido y al también dirigente opositor Carlos Vecchio, Almagro expresó su disposición para gestionar el pedido de monitoreo, pese a que Caracas ha negado sistemáticamente el ingreso de misiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, a su territorio durante los últimos años.

“La reunión acaba de terminar. Las vías hay que explorarlas, pueden ser múltiples”, dijo Koncke a periodistas.

Florido explicó que le pidieron a Almagro observación in situ y que además esperan la asistencia de invitados internacionales a los que no identificó para que “puedan constatar que el pueblo marcha pacíficamente. A algunos se les permitirá (el ingreso a Venezuela) y a otros no”.

Koncke agregó que Almagro también hizo un llamado para que las autoridades electorales venezolanas no manipulen los plazos relacionados al referendo.

Tienen que cumplir con pasos normados y debidamente reglamentados sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos”, agregó Koncke.

Vecchio acusó al gobierno venezolano de violar la Constitución al no haber proporcionado aún una fecha específica para celebrar el referendo pese a que fue solicitado en marzo, y aseguró que aún con los lapsos anunciados esta semana por el Consejo Nacional Electoral es posible celebrarlo en 2016.

El cronograma anunciado esta semana fija hasta fines de octubre la recolección de las firmas de 20% del electorado que se requieren para activar el referendo, lo cual abriría un proceso de casi un mes para validarlas y luego comenzaría un plazo de 90 días dentro del cual podría celebrarse la consulta.

La oposición busca celebrar el referendo antes del 10 de enero de 2017, la fecha límite para convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandato de Maduro fuera revocado. De ocurrir posteriormente, los últimos dos años de gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Florido también calificó como “herida de muerte” la mediación entre gobierno y oposición que los ex presidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero iniciaron en marzo para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición porque no ha logrado resultados.

Los opositores acudieron a la OEA un día después de que Estados Unidos y otros 14 países pertenecientes a la organización emitieran un comunicado conjunto exhortando a la celebración de un referendo sin demora en Venezuela.

Luis Almagro invocó en mayo la Carta Democrática Interamericana al considerar que Venezuela vive alteraciones graves al orden democrático.

De no prosperar las iniciativas diplomáticas inscritas en una potencial activación de la Carta Democrática, el Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

——–

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Publicidad