Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento ucraniano declara ilegales elecciones rusas por votación en Crimea

El Parlamento ucraniano declaró hoy ilegales las elecciones legislativas rusas del domingo, las primeras en las que también se votó en Crimea y Sebastopol desde la anexión rusa en marzo de 2014.

Publicidad

La Rada Suprema (legislativo) “no reconoce la legitimidad de las elecciones a la Duma rusa, sus resultados y sus consecuencias jurídicas, y, por ello, su composición, facultades, leyes y decisiones”, señala la declaración.

Los diputados ucranianos denunciaron que esos comicios violan la Constitución nacional, el Memorándum de Budapest y las resoluciones de la ONU sobre la integridad territorial del país.

Además, llamaron a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de los comicios, en los que el partido del Kremlin, Rusia Unida, logró una aplastante victoria.

Ucrania anunció una semana antes de los comicios que boicotearía la votación en su territorio, donde tenían derecho al voto unos 80.000 rusos, aunque finalmente solo unos pocos cientos acudieron a las urnas habilitadas en las legaciones diplomáticas de Rusia.

Estados Unidos aseguró desde un primer momento que no reconocería los resultados de la votación en Crimea, donde estaban llamados a votar 1,8 millones de electores.

En vísperas de la votación el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a Kiev que Crimea no fue anexionada, sino que su incorporación a la Federación Rusa “fue resultado de las acciones ilegales de ciertos grupos políticos en Ucrania que desembocaron en un golpe de Estado”.

Rusia Unida logró más del 54 % de los votos en esas elecciones en Crimea, un resultado casi calcado al obtenido en el resto del territorio nacional.

Ayer, Putin proclamó que “los resultados de las elecciones son la reacción de nuestros ciudadanos a la presión exterior contra Rusia, las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear el ambiente desde dentro”. EFE (I)

Publicidad