Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irak dice que la liberación de Mosul va “más rápido que lo previsto”

Extremistas del grupo Estado Islámico desfilan en un vehículo que quitaron a las fuerzas de seguridad iraquíes por una avenida en la ciudad de Mosul, norte de Irak, el lunes 23 de junio de 2014. (AP Foto)

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, aseguró hoy que la liberación de la ciudad de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) va “más rápido que lo previsto”.

Publicidad

En una reunión internacional celebrada en París sobre este asunto, Al Yafari agradeció los esfuerzos de las fuerzas presentes en el combate, entre ellas el Ejército iraquí, los “peshmergas” kurdos y otras milicias locales, que han posibilitado hasta ahora el rápido desarrollo de las operaciones.

Mosul, la segunda ciudad mayor de Irak después de Bagdad, ha sido el teatro de ejecuciones colectivas de jóvenes, mujeres, adultos”, añadió al Yafari, en presencia del ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, quien se dijo convencido de que “se ganará” la batalla.

“La batalla se va a intensificar, muchos huirán, quizá hasta un millón de personas; por eso, la ayuda humanitaria ha sido tan importante en esta reunión”, terció Ayrault.

Según su homólogo iraquí, no hay que confiarse si finalmente se gana la batalla en Mosul, pues alertó de que “el terrorismo no conoce de fronteras”, por lo que “hay que combatirlo internacionalmente” y en coordinación.

El ministro francés incidió en que lo primordial es “proteger a la población civil” de Mosul y, como su homólogo iraquí, puso el acento en la reconstrucción de la ciudad, bastión del EI durante los dos últimos años.

Además, el canciller francés agradeció el compromiso de las autoridades iraquíes para “poner en práctica las reformas hacia la reconciliación nacional”.

“Una solución política integradora es la única vía posible para la paz y la estabilidad”, abogó Ayrault, en alusión a las tensiones del país, sobre todo entre las comunidades suníes y chiíes.

Para el ministro francés, esta victoria en Mosul dará “esperanza a la población”.

“Ganar Mosul significa un golpe en el corazón del EI (…) Es decisivo en el plano militar, pero también en el simbólico”, destacó Ayrault, quien aseguró que intentarán implicar a todas las potencias regionales para que Irak consiga estabilizarse. EFE (I)

Publicidad