Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La coalición decide atacar la siria Al Raqa y estrecha su cerco a Mosul

Miembros del Estado Islámico en Al Rawa, Siria.

La coalición internacional se ha fijado como meta expulsar al Estado Islámico (EI) de la ciudad siria Al Raqa, su segundo objetivo después de haber avanzado en el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro bastión deL EI.

Publicidad

Así lo anunciaron hoy en una conferencia de prensa celebrada en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quienes también constataron que el riesgo de amenaza terrorista sigue alto en sus países, a pesar del debilitamiento de los yihadistas.

Ambos gobernantes participaron en una reunión ministerial con representación de otros 11 países de la coalición, entre ellos España, el Reino Unido y Alemania.

El jefe del Pentágono no detalló el número de fuerzas que intervendrán en ese ataque, aunque excluyó la participación de Rusia -que apoya militarmente al régimen sirio- y adelantó que se tratará, como en Mosul (Irak), de efectivos del propio país.

“Ya hemos empezado los preparativos junto con nuestros aliados para una operación con el objetivo de aislar Al Raqa”, refirió Ashton.

El secretario estadounidense alegó que para este plan en ciernes “hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas”, pues la meta es “vencer el EI a largo plazo”.

Ashton no dio plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul e incluir fuerzas de asalto.

En su declaración, el político estadounidense abogó por destruir “el tumor” que es el EI en países como Irak y Siria y alertó del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.

Del ataque a Mosul, el secretario de Estado dijo que la coalición está “animada” por los resultados logrados hasta ahora y alabó a las fuerzas iraquíes que están combatiendo “con compromiso y habilidad”.

Constató, eso sí, que se necesitan “más fuerzas de entrenamiento” no solo para el Ejército de Irak, sino para policías y fuerzas de seguridad emplazadas en la frontera.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se refirió también a la batalla de Mosul y dijo que la segunda ciudad de Irak “todavía no ha caído, pero vacila”.

A su juicio, “las cosas van como fue planificado”, aunque la ofensiva “será difícil”.

El ministro francés consideró que la siria Al Raqa es “un objetivo estratégico” y aseveró que está en “el centro de la atención” de la coalición, compuesta por 13 países.

Ambos ministros también juzgaron que la amenaza del terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno al EI.

“No bajaremos la guardia. Seguimos en un nivel muy elevado de riesgo interno”, adujo Le Drian.

Ashton coincidió con su colega francés e instó a “hacer más” para proteger los países de la coalición estrechando las relaciones entre ellos.

“No podemos saber lo que pasará cuando la coalición gane (al EI), tenemos que estar preparados para todo”, avisó.

El ministro francés anunció que los miembros de la coalición formada en 2014 para combatir el EI se volverán a encontrar a mediados de diciembre.

“Hay que reunirse frecuentemente para ver cómo se logra la estabilidad de Irak y Siria lo más rápido posible”, arguyó Le Drian.

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, participó en la reunión de París y a su término indicó a la prensa española que aunque “es importante localizar nichos donde el EI pueda estar, también hay que seguir adelante en el ciberespacio, donde adoctrinan a la gente”.

El ministro apostó además por que las fuerzas iraquíes y sirias sean las que asuman y legitimen las operaciones en esos territorios para que la paz y la estabilidad puedan ser duraderas: “la experiencia nos enseña que cualquier, digamos, ‘victoria’ de Occidente o la coalición se entendería muy mal por la comunidad de la zona”. EFE (I)

Publicidad