Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba confía que la cumbre Celac rechace bloqueo y base de EEUU en Guantánamo

El presidente estadounidense Barack Obama (d) saluda a su homólogo cubano Raúl Castro (i) durante su encuentro en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba hoy 21 de marzo de 2016. El presidente Obama llegó ayer a Cuba para una histórica visita, hasta el próximo martes, que busca sellar el acercamiento iniciado hace 15 meses entre ambos países. EFE/Michael Reynolds

Cuba confía en que los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre de la Celac, el 24 y 25 de enero en República Dominicana, se pronuncien una vez más contra el embargo de EE.UU. sobre la isla y rechacen la “ilegal” base naval de ese país en Guantánamo, informan hoy medios oficiales cubanos.


Publicidad

El país caribeño espera en que la cita “mantenga entre sus pronunciamientos el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, asumido por la Celac desde que inició sus trabajos”, dijo el vicecanciller de la isla, Abelardo Moreno, citado por el estatal diario Granma en su portada.

Moreno declaró que creen que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestarán nuevamente “su respaldo a Cuba en su reclamo de devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de EE.UU. en Guantánamo”.

El viceministro de Exteriores recordó que en cónclaves anteriores la Celac mantuvo una “posición muy clara” contra la política migratoria de “pies secos, pies mojados” con la que EE.UU. beneficiaba a los cubanos y que fue derogada la semana pasada.

Consideró que el organismo debe saludar la eliminación de este postulado y el programa de visas para médicos cubanos, al tiempo de continuar reclamando el levantamiento de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos obtener residencia en Estados Unidos tras un año de estancia.

Moreno enfatizó además en el deseo de la isla de que esta cumbre contribuya a fortalecer ese mecanismo, y así estrechar la unidad de los Estados miembros, basada en la diversidad y el respeto a la soberanía de cada una de las naciones.

Dieciocho jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la V Cumbre de la Celac, que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, los próximos 24 y 25 de enero.

La cinta concluirá con la firma de la Declaración de Punta Cana y el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencia pro témpore de la Celac para el año 2017.

Los asistentes discutirán temáticas entre las que destacan la pobreza y la migración en la región, la seguridad alimentaria, la problemática mundial de las drogas, el desarme nuclear, el conflicto de las islas Malvinas, los idiomas indígenas y la agenda 20-30 sobre el desarrollo sostenible.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE (I)