Ecuador. Sábado 24 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva purga en Corea del Norte, destituyen al Ministro de Seguridad Estatal

Foto por la Agencia Norcoreana de Prensa KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha destituido y degradado militarmente a su ministro de Seguridad Estatal, Kim Won-hong, encargado de dirigir a la policía secreta del hermético país asiático, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.


Publicidad

La decisión responde a un supuesto caso de corrupción y abuso de poder por parte del aparato de seguridad del Estado que dirigía el oficial depuesto, de 72 años.

Además de ser destituido del cargo, Kim ha sido degradado tres niveles en la jerarquía militar, por lo que pasa de general de cuatro estrellas (segundo mayor escalafón en la Armada norcoreana, solo por detrás de los rangos de mariscalía) a general de división.

Considerado un aliado cercano al líder norcoreano, Kim Won-hong fue nombrado ministro de Seguridad Estatal en abril de 2012, cuando Kim Jong-un completó la transición de poder en la cúpula del régimen tras el fallecimiento de su padre, en diciembre de 2011.

El Ministerio de Seguridad Estatal (al que los norcoreanos llaman coloquialmente “Bowibu”) es la entidad encargada de vigilar a los elementos que el régimen cree peligrosos, supervisar los temidos “Kwanliso” (las colonias penales para prisioneros políticos) o arrestar a los ciudadanos que intentan huir del país.

Kim fue destituido a mediados de enero, tras ser investigado por el poderoso Departamento de Organización y Planificación del Partido de los Trabajadores, afirmó Jeong Joon-hee, portavoz del Ministerio de Unificación, en una rueda de prensa recogida por varios medios surcoreanos.

No obstante, el Ministerio surcoreano no ofreció pruebas concretas que demuestren sus afirmaciones.

El extremo hermetismo del régimen norcoreano y algunas informaciones erróneas sobre purgas y ejecuciones publicadas en los últimos años por la inteligencia de Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con el Norte desde los años 50, hacen difícil valorar la veracidad de este tipo de afirmaciones.

La inteligencia surcoreana da por hecho que Kim Jong-un ha ejecutado a más de 300 personas durante su mandato, incluido su propio tío, Jang Song-thaek, cuyo ajusticiamiento fue publicitado ampliamente por el régimen en 2013.

En todo caso, algunos analistas consideran que de ser cierta la destitución de Kim Won-hong-que éste podría ser restituido tras someterse a un llamado proceso de “reeducación” como castigo. EFE