Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macron lidera primera vuelta en Francia. Segundo lugar entre Le Pen y Fillon

El candidato de centro a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, saluda a sus seguidores tras votar en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en Touquet, en el norte de Francia, el 23 de abril de 2017. (AP Foto/Christophe Ena)

Ginebra, 23 (EFE).- El socioliberal Emmanuel Macron, ganaría hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según las estimaciones de voto dadas a conocer por la edición digital del diario suizo 20Minutes.


Publicidad

Según ese medio helvético el segundo puesto estaría en liza entra la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional) y el conservador François Fillon (Los Republicanos).

El diario suizo, que hace referencia a dos institutos de sondeos que no identifica, publicó que el socioliberal Macron (En Marcha) habría recibido el 24,25 % de los votos según una de esas firmas, y el 24 % ciento según el otro.

20Minutes indica también que, según los resultados del primer instituto, la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), estarían empatados con un 20 % de los sufragios cada uno, mientras que Fillon habría recogido un 18 %.

Los datos del segundo instituto de sondeos, a los que 20Minutes afirma haber tenido acceso, ponen a Le Pen en el segundo lugar con 22 % y a Fillon en el tercero, con 20,5 %, mientras que relegan a Mélenchon al cuarto puesto con el 18 %.

Además, el diario suizo Le Temps señala en su edición digital que Macron habría conseguido entre el 23 y el 25 % de las preferencias de los electores franceses, mientras que Le Pen y Fillon “luchan codo con codo por el segundo puesto”.

Este medio francófono helvético recuerda que sus datos son “estimaciones de voto de tres institutos demoscópicos y no sondeos a pie de urna” y precisa que los realizó mediante un cuestionario por internet.

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

Además, la comisión de sondeos de Francia ha obtenido el acuerdo de los principales institutos de encuestas el compromiso de no realizar sondeos a pie de urna, señala la cadena de televisión francesa BFMTV en su página web.

En Francia, el 69,42 % de los electores había votado a las 17.00 hora local (15.00 GMT) de este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %

Las votaciones comenzaron hoy en la Francia metropolitana a las 08.00 (06.00 GMT) y los últimos colegios electorales tienen previsto cerrar sus puertas a las 20.00 horas locales (18.00 GMT), mientras que los de las pequeñas ciudades y localidades lo han hecho a las 19.00 local (18.00 GMT). EFE